Home >> Coahuila,Torreón >> Por el frío, cerca de 500 personas atenidas en albergues municipales de Torreón
Por el frío, cerca de 500 personas atenidas en albergues municipales de Torreón
fb-share-icon0
20
fb-share-icon20

POR REDACCIÓN

UNIMEDIOS/ TORREÓN, COAHUILA. 09 de enero 2020.- Debido a la actual temporada invernal, aproximadamente 536 personas han sido atendidas en los albergues municipales. Al momento, la cifra es menor en comparación con la temporada anterior, cuando fueron atendidos cerca de 2 mil 483 ciudadanos.

El director de la Coordinación Municipal de Protección Civil (PC) y Bomberos, Alfonso Mijares Ramírez, informó que cerca del 80 por ciento han sido de la localidad, mientras el 20 por ciento restante, se trata de personas de otras partes del país o el extranjero, que van de paso. El 85 por ciento son hombres y el 15 por ciento mujeres.

Todas las personas albergadas, son sometidas a una valoración médica; si presentan algún malestar, se canalizan a un centro hospitalario. Quienes gozan de buen estado de salud, pueden permanecer hasta tres días. En coordinación con personal de la Dirección de Desarrollo Social y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), se les brinda cobijo y alimento.

“Hay personas que se niegan a ser albergadas; sin embargo, se monitorean a través de rondines que realiza el personal, para descartar que sus vidas no estén en riesgo. La vigilancia es permanente en toda la ciudad, para estar alerta ante los reportes ciudadanos”.

El operativo especial para la temporada invernal, con motivo de ayuda a la población, inició el pasado 12 de noviembre de 2019 y concluye hasta el próximo 21 de marzo; sin embargo, podría ampliarse dependiendo de las condiciones climatológicas. En este, participa personal de las Direcciones de Desarrollo Social, Salud Municipal, DIF, Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) y de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos, en coordinación con gobierno del Estado y la Federación.

En esta ocasión, se encuentran habilitados los albergues del Auditorio Municipal, en calzada Colón de la colonia Luis Echeverría Álvarez, para inmigrantes, indigentes o personas en situación de calle; el albergue La Rosita, sobre bulevar Independencia en la colonia Nueva Rosita, para familias; y el albergue a cargo del Sistema Para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), en avenida Robles Pezuela de la colonia Nueva Laguna Norte, para comunidades indígenas.

De presentarse alguna contingencia mayor, el Municipio está preparado para dar atención a la población, con albergues en la Unidad Deportiva Torreón y en el Complejo Cultural y Deportivo de La Jabonera.

De acuerdo al reporte del Observatorio del Servicio Meteorológico de la Comisión Nacional del Agua (CNA), la temperatura mínima registrada esta temporada ha sido de 1.1°C en la zona urbana y 0° C en el sector rural. Para próximas horas, la autoridad descarta frío extremo en la zona, pero si espera que continúen las bajas temperaturas.

Finalmente, Mijares Ramírez, recordó que Torreón es un municipio cumplido en la entidad y a escala federal, que cuenta con todos sus planes y proyectos especiales en materia de Protección Civil, elaborados, presentados y aprobados por la federación, por lo que está preparado para atender y brindar apoyo, en caso de una contingencia por temporada invernal.

Ante cualquier emergencia, la población pude comunicarse a los teléfonos:

911 – Emergencias

871.7. 12. 00. 66 – Protección Civil

073 – Atención Ciudadana

871.7. 29. 00. 99 – Policía Torreón

Top