Home >> Coahuila >> Intentan quitarse la vida 25 personas por cada suicidio consumado
Intentan quitarse la vida 25 personas por cada suicidio consumado

POR CHRISTYAN ESTRADA

UNIMEDIOS AGENCIA Saltillo, Coahuila / 27 de Octubre 2019.- Por cada suicidio consumado en Coahuila, un promedio de 25 personas tienen ideas o pensamientos de atentar contra su vida o integridad física, reveló Karla Patricia Valdés García directora  de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C).

“Hay una gran cantidad de intentos de suicidios…que si se logran contener, pero esos números nadie los tiene, ni nadie los reporta” afirmó la docent quien dijo existen estudios que revelan cifras alarmantes de ideas o intentos de suicidio.

Lo anterior se dio a conocer durante la presentación del Diplomado de Introducción a la Suicidología, que impartirá dicha institución el próximo mes de mayo y que estará dirigido a todo el personal médico de las distintas áreas de la salud, trabajadores sociales, investigadores, religiosos y al público en general.

Valdés García destacó que “uno de los mitos más graves es creer que cuando alguien se quiere suicidar, nada ni nadie lo va a detener” sin embargo añadió que “se sabe que un gran porcentaje de las personas que están considerando esta posibilidad lo comunican con intención de recibir ayuda” la cual se ofrece de forma gratuita en la Facultad de Psicología de la máxima casa de estudios.

Agregó que en el caso de los suicidios que se registran en Saltillo, las investigaciones que la propia Facultad ha realizado, reflejan que algunos de los factores detonantes de la problemática son las malas relaciones interpersonales y la poca tolerancia a la frustración que tuvieron las personas que se privaron de la vida.  

“El detonante es un problema que se tiene con alguna persona, y aunado con las pocas habilidades de solución de problemas”, las personas terminan quitándose la vida de forma impulsiva cuando mezclan sus sentimientos con el alcohol, reveló.

La docente destacó que la depresión no es el único factor que incide en que las personas se quiten la vida, por lo cual agregó que es importante que las escuelas de educación básica los alumnos aprendan habilidades de solución de problemas, comunicación asertiva y empatía, como parte de las estrategias para la prevención de los suicidios en la edad adulta.

“El suicidio es una estrategia para solucionar un problema que sientes que no se puede arreglar”, sin embargo afirmó que existen otras estrategias de vida para solucionar las demandas abrumadoras del medio ambiente en el que vivimos, concluyó Karla Patricia Valdés García respecto a una de las problemáticas que afectan al estado de Coahuila.

Participa UAdeC en proyecto de Harvard para prevenir el suicidio

Directamente desde Harvard, uno de las Universidades con mayor prestigio en el mundo que se ubica en Estados Unidos, llegará a la Universidad Autónoma de Coahuila, (UA de C) un proyecto de prevención del suicidio denominado “Puertas” en el cual  se aplica una encuesta de forma periódica a los alumnos para conocer sus estados de ánimo, desde su ingreso a las instituciones hasta la concusión de sus estudios.

Actualmente la máxima casa de estudios, aplica a los alumnos del nuevo ingreso, una encuesta con una escala de desesperanza, mediante la cual se pueden detectar “focos rojos”  que pueden advertir de ideas suicidas en la comunidad estudiantil, por lo cual se asignan tutores y se canalizan los casos a los especialistas de psicología o psiquiatría correspondiente.

“La encuesta se pone cuando ingresa (el alumno), pero los problemas emocionales se pueden desatar en el segundo o tercer año y ahí es donde a veces, esta encuesta, no nos permite hacer una detección oportuna” reveló Karla Patricia Valdés García directora  de la Facultad de Psicología de la UA de C.

El proyecto de “Puertas” estará dirigido por el Instituto Nacional de Psiquiatría, y permitirá conocer la salud mental de los estudiantes con problemas de ansiedad, ideas suicidas y depresión, y buscará brindar  un apoyo integral a los jóvenes con desesperanza y hasta con problemas de adicciones.

Top