UNIMEDIOS/ JESSICA ROSALES.- La aprobación de la nueva ley de la auditoria superior del Estado, establece plazos para que las 120 entidades cumplan con la presentación de su cuenta pública y solventen posibles irregularidades en periodos más cortos.Armando Plata. Foto Zócalo

Armando Plata, Auditor Superior del Estado, indicó que se encuentran en proceso las observaciones a diferentes municipios y organismos, las cuales no se sujetarían a la nueva ley, pues dijo no será retroactiva.

Añadió que con este cambio en las cuestiones administrativas de los diferentes entes de gobierno todos los procesos abiertos deberán concluirse en los términos que la ley establece y en caso de irregularidades se contemplan sanciones administrativas, resarcitorias e incluso penales.

Sobre la nueva ley añadió también que tiene varios aspectos positivos, por ejemplo, se regresa a los informes trimestrales y con ello las entidades están obligadas a presentar avances de gestión financiera y el vencimiento es el día último del mes inmediato posterior.

Por lo tanto, se daría más tiempo y agilidad para la rendición de cuentas públicas, además, se anticipa la presentación de la cuenta pública anual que se establecería para el mes de marzo.

Armando Plata destacó que el informe de resultados definitivo y no punitivo se anticipa también al 15 de noviembre y en esa fecha, la Auditoría Superior presenta a la comisión legislativa para su dictamen e informe de resultados con 30 días para su dictamen y posteriormente, el pleno bajará instrucciones a la Auditoría Superior en materia de responsabilidades resarcitorias.

El Auditor Superior del Estado añadió que aunque esta modificación a la ley implicaría más trabajo para la dependencia, sería cuestión de organización para sacarlo adelante, además de que existen los suficientes inspectores y en caso de ser necesario recurrirían a la contratación de despachos externos.

 

Publicaciones similares