Ponen en marcha el programa “cálidas sonrisas”

*Para evitar accidentes y salvaguardar la integridad física de las familias coahuilenses durante la presente temporada

UNIMEDIOS.- En un esfuerzo interinstitucional, bajo la coordinación del DIF Coahuila, el Gobernador Rubén Moreira Valdez puso en marcha el Programa “Cálidas Sonrisas”, que implementa acciones de prevención para evitar accidentes en los hogares y en la vía pública, que pongan en riesgo la integridad física de las familias coahuilenses.

Asimismo, se promoverá el consumo  moderado de bebidas alcohólicas;  la no comercialización de pirotecnia; además del uso adecuado de calentadores para mitigar el frío.

El mandatario coahuilense junto con su esposa, la señora Alma Carolina Viggiano de Moreira, Presidenta del DIF Coahuila, inició el programa en el que participan las secretarías de Salud y de Educación; las 38 Presidencias Municipales; la Agencia Estatal de Protección Civil; Protección Civil y Cruz Roja de Saltillo e integrantes de la sociedad civil.

En el evento,  Alma Carolina Viggiano de Moreira dijo que se disponen de 15 mil cobijas así como de 90 albergues con capacidad de atención de hasta 18 mil 673 personas en caso de ser necesario.

Indicó que en Coahuila hay tres comunidades con muy alto nivel de población vulnerable, en las que habitan 54 personas; 46 más, con alto nivel, con mil 360 vecinos y otras 203 con nivel medio y 12 mil 749 habitantes.

El Programa “Cálidas Sonrisas” desarrollará a lo largo del invierno que termina el 21 de marzo, medidas preventivas de auxilio y de recuperación, enfocadas a mitigar o eliminar riesgos para la población por bajas temperaturas propias de la temporada invernal.

Desde el Bosque Urbano de Saltillo, el Gobernador del Estado, la titular del DIF Coahuila así como las autoridades educativas, de salud, municipales y de Protección Civil dieron el banderazo de salida a las unidades que trasladaron cobijas, cobertores, ropa gruesa y alimentos básicos, dirigidas a la población más vulnerable.

En su mensaje, Rubén Moreira dijo que los esfuerzos interinstitucionales serán un éxito si al final del invierno no se presentaron muertes por intoxicaciones, incendios o accidentes viales en la entidad.

Desafortunadamente, comentó, es común que en la presente temporada las familias introduzcan a sus hogares artefactos para mitigar el frío, pero no dejan una ventila para que entre oxígeno y salga el monóxido de carbono; por ello, es necesario informar oportunamente a la gente sobre estos riesgos.

El Programa “Cálidas Sonrisas” será un éxito si al final de la temporada de invierno no se registran decesos por intoxicación, observó el Gobernador.

Además, Rubén se pronunció por la no comercialización de pirotecnia, ya que la mayor parte de quemaduras entre infantes son producto del mal uso de juegos pirotécnicos que son comunes en esta época del año.

“La vida, las manos o el rostro de un niño está por encima de cualquier permiso que se dé” en este sentido, añadió el mandatario estatal.

Por otra parte, también recomendó que no se extiendan los períodos de venta de bebidas alcohólicas en la presente temporada decembrina, ya que son la principal causa de accidentes en los que, desafortunadamente, pierden la vida gran cantidad de jóvenes.

Luego, pidió a la Secretaria de Salud, Bertha Castellanos; a los titulares de la Agencia Estatal de Protección Civil, Francisco Martínez Ávalos, y del DIF Coahuila, Héctor Franco López, estar en contacto permanente con la comunidad a través de las redes sociales, servicio que podría iniciar en la presente semana.

“Que se cuente con información precisa de todo el estado, que alerte sobre bajas de temperatura, nublados, neblina, lluvias, hielo”, estableció y ante ello solicitó al Secretario de Educación, José María Fraustro, estructurar una coordinación eficaz para determinar cuándo y en qué región de Coahuila se requiera de suspensión de clases ante bajas temperaturas.

El Gobernador Rubén Moreira, también solicitó a la Agencia Estatal de Protección Civil mantener contacto permanente con las autoridades de los 38 municipios, porque la fuerza de tarea está en los ayuntamientos a fin de atender con rapidez a la población más vulnerable en la actual temporada.

Publicaciones similares