• Afirma Rubén Moreira que cifras establecen disminución de actos delictivos

UNIMEDIOS/Saltillo,Coahuila.-El Gobernador Rubén Moreira Valdez afirmó que las acciones que emprendió su administración en contra de la delincuencia rinden resultados satisfactorios porque ya se observa una disminución en susdiversas modalidades, aunque reiteró que no se bajará la guardia para garantizar seguridad y tranquilidad a la población.

CONFERENCIA DEL CENTRO FORENSELo anterior, al poner en marcha la construcción del Laboratorio de Genética Forense, que forma parte del paquete de Mil Obras para Coahuila, y en el que se erogarán 25 millones de pesos, doce los cuales en la edificación y 13 más en su equipamiento.

El inmueble, se ubicará en el complejo de edificios relacionados con la administración y procuración de justicia, como instalaciones de la Procuraduría General de Justicia; el Servicio Médico Forense; los Centros de Readaptación Social para Varones y el Femenil, y el que próximamente serán sedes de los Juicios Orales y de Justicia para las Mujeres.

Junto al Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Gregorio Pérez Mata; el titular de la PGJE, Homero Ramos Gloria; el director de Servicios Periciales, Felipe de Jesús Cobos Avilés, y el Secretario de Infraestructura, Francisco Saracho Navarro, puso en marcha la obra.

Rubén Moreira añadió que de acuerdo al reporte diario que recibe en materia de seguridad pública, indica una clara disminución de hechos delictivos en el Estado, principalmente en lo que respecta a homicidios.
Por ejemplo, dijo al 9 de marzo del 2013 se presentaron 30 asesinatos, mientras que a ese mismo día del presente año, la cifra fue de cuatro.

Enfatizó que los logros en seguridad pública, hacen que en Coahuila cada vez sean menos los hechos de violencia, es más, apuntó, ahora no forma parte de las primeras diez entidades de la República que la padecen.

Por ejemplo, dijo al 9 de marzo del 2013 se presentaron 30 asesinatos, mientras que a ese mismo día del presente año, la cifra fue de cuatro.

Enfatizó que los logros en seguridad pública, hacen que en Coahuila cada vez sean menos los hechos de violencia, es más, apuntó, ahora no forma parte de las primeras diez entidades de la República que la padecen.
 
Por su parte, el titular de Servicios Periciales, dijo que el inicio de la construcción del Laboratorio de Genética Forense, primer paso para consolidar lo que en el futuro se denominará el Centro Estatal de Identificación Forense, Coahuila se coloca en el selecto grupo de entidades que invierten en un equipamiento moderno, funcional y compatible para la determinación de perfiles genéticos, que conformarán una base de datos única en el país.
 
El Laboratorio contará con un exhaustivo protocolo para determinar información precisa sobre cadáveres no identificados, así como todos los cuerpos sin vida que ingresen al SEMEFO; ahí, se integrará un archivo de perfiles genéticos de todos los criminales que sean procesados.

También tendrá información relacionada con familiares cercanos que estén en la búsqueda de alguna persona desaparecida: todas estas plataformas nos permitirán realizar pesquisas concretas de casos específicos y locales en Coahuila compartirlas con otros Estados y con la PGR a través de Plataforma México.
  
En su oportunidad, el titular de la SEFIN, destacó que el Laboratorio de Genética Forense se edificará en un terreno de mil 890 metros cuadrados, con mil 262 de construcción.
 
El inmueble, de dos plantas, contará con sala de espera recepción, laboratorio de coordinación genética, pareas de toma de muestra para estudios de DNA, de trabajo social, consultorio médico, de trabajo con familiares para el llenado de fichas de identificación, sala de juntas, espacios de informática, de trabajo pericial, de archivo de perfiles genéticos, de extracción de muestras, caseta de vigilancia y estacionamiento, entre otros espacios, añadió.

 

 

 

Publicaciones similares