UNIMEDIOS/ EDUARDO SANTOS.- El desconocimiento  en materia de derechos humanos por parte de las policías municipales de Coahuila llevó a la CDHEC a iniciar un curso intensivo para los elementos de seguridad, durante todo marzo para así bajar el númPOLICIAS OOOOKero de quejas de los coahuilenses y también la cantidad de recomendaciones emitidas por la comisión.

Federico Garza Ramos, encargado de la Presidencia de la Comisión de Derechos Humanos en Coahuila, dijo que durante el mes de marzo se comenzará con la capacitación integral sobre derechos humanos dirigida a todas las policías municipales de la entidad sobre el ejercicio de la fuerza pública.

“Ya empezamos desde el  5 de marzo en los municipios de Francisco I. Madero, Monclova y Piedras Negras y ya lo estaremos haciendo a lo largo del mes en toda la entidad”, anunció.

Comentó que la CDHEC continúa con su labor de hacer recomendaciones, en promedio, una por semana, entre las más recientes se encuentran las que están en contra de policías municipales de Torreón, Francisco I. Madero y Saltillo.

“En Saltillo se dio una detección arbitraria en un caso, en el otro se trató de lesiones”, explicó.

En otro tenor,  la creación de un consejo técnico de inclusión para personas con alguna discapacidad fue el resultado de la Tercera Reunión de Organismos Públicos de la Zona Norte, en donde la Comisión de Derechos Humanos de Coahuila tuvo participación.

El encargado de la Presidencia de la Comisión de Derechos Humanos en Coahuila informó que en el evento también se trataron temas de migración y el estudio de género, sin embargo uno de los temas que más llamó la atención fue el referente a las personas con discapacidad.

“Obtuvimos algunos acuerdos en concreto, como la creación de un Consejo Técnico sobre inclusión para evaluar las políticas públicas de inclusión de algunas personas con discapacidad de algunos de los estados”, destacó.

El objetivo de dicho acuerdo es que el resto de las comisiones, como la coahuilense, se conviertan en los voceros de las personas discapacitadas.

“Nosotros estuvimos elevando este tema, tratándolo de manera continua y a través de acciones muy específicas es como logramos mayor concientización de la sociedad, hay que recordar que el año pasado se propuso una iniciativa de ley  sobre inclusión, impartimos cursos y talleres, hicimos un área de inclusión especial en la Comisión de Derechos Humanos”, detalló.

Publicaciones similares