Home >> Al minuto,NACIONALES >> Policías de Querétaro amedrentan con armas a familia de FUUNDEC-M
Policías de Querétaro amedrentan con armas a familia de FUUNDEC-M

POR NADIA  BALLESTEROS

UNIMEDIOS/ MÉXICO, DF.- Fuerza Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila y México (FUUNDEC-M) denunciaron actos de intimidación que sufrió una familia el primero de noviembre por parte de una veintena de policías estatal, municipal, investigadora y ministerial de Querétaro, quienes iban armados con rifles de asalto y se apostaron frente al domicilio de los integrantes de la organización civil.FUUNDEC

Detallaron que la familia afectada sufrió el amago de manera súbita y sin mediar las exigencias constitucionales de fundamentación y motivación, y con el argumento de que había un reporte de armas en su domicilio.

Ante la exigencia a los servidores públicos para que se acreditaran y justificaran este atropello, uno de los agentes refirió que las órdenes venían directamente de arriba. La familia logró documentar números de patrullas de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Corregidora, de la Dirección de Investigación del Delito, de la Procuraduría General de Justicia de Querétaro, éstas traían las leyendas “PIM” y PGJ”, otros vehículos tenían la leyenda “Policía Estatal”, asimismo pudieron identificar por lo menos tres vehículos más sin placas ni identificación visible.

Esta familia ha hecho una convocatoria para manifestarse de manera pública, al cumplirse 4 años  de la desaparición de uno de sus seres queridos, invitando a otras familias agraviadas por el flagelo de las desapariciones ocurridas en Querétaro o en otras partes del país.

“Esta convocatoria explicaría la desmesura de una acción policial a todas luces arbitraria e inconstitucional, que pretende el silencio de las víctimas ante un Poder Ejecutivo sordo, omiso, insensible e irresponsable ante las graves violaciones a los Derechos Humanos que viven miles de conciudadanos”, señala FUUNDEC-M.

Añaden “Tenemos conocimiento que la Comisión Estatal de Derechos Humanos, con anterioridad ha manifestado a la familia que no puede conocer ese tipo de asuntos, lo que ha orillado a que la CNDH inicie una investigación sobre la situación que sufren, En este contexto, los afectados han tenido que sufrir sobre manera el tortuoso peregrinaje que permanentemente sufren decenas de miles de familias que imploran quién les atienda y les resuelva la principal demanda: la búsqueda  y localización de las personas desaparecidas”.

Destacaron que en los dos últimos meses, integrantes de FUUNDEC-M han sido objeto de actos similares de intimidación en otros estados de la República. “Si todos esos elementos de Seguridad Pública se hubieran movido con toda su despligue de fuerza para localizar a nuestros desaparecidos y desaparecidas, probablemente no tendíamos que salir a las calles a gritar ´dónde están´. Sin embargo, al parecer les es más fácil intentar acallar el clamor de justicia de las familias”.

Por lo anterior, hicieron responsable  al Gobernador y al Procurador del estado de Querétaro, por lo que pueda suceder a esta familia de FUNDEC-M, y pidieron que la CNDH inicie una investigación que permita esclarecer lo sucedido, y a la Cámara de Diputados de Querétaro que expida un punto de acuerdo, por el cual se pida información al Procurador y a las instancias policiales involucradas en este evento, particularmente inquiriendo sobre la investigación que corresponda ante la evidente acción de intimidación de dichos agentes.

“Exigimos al Gobernador y Procurador de Querétaro se tomen las medidas que garanticen la integridad y seguridad de la familia en cuestión, evitando más intimidaciones, así como respetando el derecho a la libre manifestación, que consagran los artículos 6° y 9° constitucionales. También, exigimos a las autoridades locales que inicien una investigación imparcial sobre estos hechos, con la supervisión  de la CNDH y el Congreso Local”, manifestaron.

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top