*Los elementos municipales señalan que renunciarán por falta de educación y preparación, también trabajaban como mineros a la par de su labor en seguridad pública.

UNIMEDIOS/NILDA TREVIÑO.- Sabinas, Coah.- Conscientes de que carecen de conocimientos básicos como leer y escribir, poco más de nueve elementos de Seguridad Pública Municipal de Progreso Coahuila, están listos para presentar su renuncia de un momento a otro, ya que se siente incapaces de aprobar el examen de confiabilidad para la policía acreditable, que exige un alto grado de preparación y estudios educativos que ellos desafortunadamente no tienen.

Hasta la noche de ayer, todavía el municipio de Progreso Coahuila contaba con la presencia de los policías municipales, que como dijo el propio director Rodolfo Rodríguez Liciaga y el oficial Patricio Rodríguez Grimaldo, han servido por muchos años a la ciudadanía, además de que también trabajan como mineros en algunos pocitos de carbón que se encuentran operando por este lugar.

El titular de seguridad pública municipal explicó: “hasta ahorita estamos trabajando, 3 en la Luz y 3 en San José de Aura, además de un elemento para el municipio y otro que está descansando”

-Tras hablar con los elementos de Seguridad Pública Municipal y enterarlos del contenido de este examen de confiabilidad, optaron por separarse de sus cargos.

“Muchos trabajan en pocitos de carbón, además de trabajar en esta corporación, pero el propio Alcalde Rubén Trejo sabe de la situación que impera entre los elementos policiacos.

Respecto a la posible presencia de otros cuerpos policiacos como la Fiscalía General del Estado o el propio Ejército Mexicano en caso de quedar acéfala esta corporación, el todavía titular dijo que todo será decisión del propio alcalde para asignar a quien los sustituya.

“Nosotros no hemos citado al examen de confiabilidad, pero que ganamos con ir, porque la mayoría apenas alcanzo a ir a la primaria, no sabemos escribir bien, no tiene caso ir” expresó el oficial.

Con una antigüedad de casi 7 años en la corporación, además de laborar en pocitos de carbón o minas de carbón, el entrevistado comentó que se hace el esfuerzo de cumplir con un horario de 7am a cero horas, con un salario de $1, 600 pesos quincenales.

Y en Monclova y Saltillo dan de baja a 93 elementos 

Cabe mencionar que en Saltillo, se dieron de baja  81 elementos municipales por parte de la Dirección de Seguridad Pública, entre policías preventivos y efectivos adscritos a la subdirección de Tránsito  fueron dados de baja esta mañana, por no pasar las pruebas de control y confianza, también la Alcaldía de Monclova decidió despedir a 12 elementos por el mismo motivo.

Son cuatro las pruebas que se les aplican antidoping, polígrafo, económico, que determina si su nivel de vida corresponde a sus ingresos, psicométrico-psicológico. La baja de estos elementos se da en base a las reglas Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Publicaciones similares