Home >> Coahuila,Sureste >> Policía de Saltillo viola derechos humanos: CDHE

UNIMEDIOS/ NADIA BALLESTEROS.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila emitió la recomendación número 6  al municipio de Saltillo por la violación al derecho a la libertad personal en la modalidad de detención arbitraria en contra de una persona y la violación al derecho a la privacidad en la modalidad de allanamiento de morada, cometido por personal de la Policía Preventiva.Policia de Saltillo

Un informe del organismo, señala que las evidencias que se desprenden del expediente indican que el día 4 de agosto del 2012 el quejoso se encontraba en su domicilio, ubicado en la colonia Amistad.

El quejoso narra que ese día acudieron de visita tres de sus sobrinos, pero que de manera repentina elementos municipales se estacionaron a las afueras de su casa, reclamándole que en el interior de su vivienda se encontraba una persona que minutos antes había cometido una supuesta falta a la moral y de esta manera los oficiales procedieron a acceder de manera forzosa a su domicilio.

Asimismo, el quejoso y propietario de la casa fue sometido y trasladado al Ministerio Público por su presunta participación en una riña en la que supuestamente lesionaron a una persona, sin embargo, se advierte de los autos que integran el expediente que se resuelve, que el agraviado no participó en la misma.

Aunque dos de sus sobrinos fueron detenidos por causas externas a él, este Organismo detectó que hubo violación a los Derechos Humanos de la persona por haber una detención arbitraria y allanamiento de morada.

Por lo que la CDHEC determinó recomendar a la Presidencia Municipal de Saltillo, teniendo como autoridad responsable a la Policía Preventiva Municipal que se tomen las medidas necesarias por parte de las autoridades competentes para que no se repitan detenciones arbitrarias en perjuicio de persona alguna.

Toda vez que la conducta desplegada por los elementos al momento de detener al quejoso y allanar su domicilio pudiera ser constitutivo de delito,  se recomienda dar vista al agente del Ministerio Público para que inicie la investigación que corresponda.

La Comisión pidió que se realice un procedimiento administrativo disciplinario por los hechos que se le atribuyen en la presente recomendación.

Así mismo,sSe brinde capacitación a los agentes de la Dirección de la Policía Preventiva Municipal de Saltillo, Coahuila, con el propósito de que conozcan los límites de su actuación y se les inculque el respeto a los derechos humanos de los ciudadanos a quienes sirven, además de cursos de actualización del marco jurídico cuyo cumplimiento vigilan.

Autoridad recomendada: Presidente Municipal de Saltillo, Coahuila de Zaragoza.

AUTORIDAD RESPONSABLE: Policía Preventiva Municipal de Saltillo, Coahuila de Zaragoza.

Recomendación: (06/2013)

Expediente: CDHEC/137/2012/SALT/PPM

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top