POR JESSICA ROSALES

UNIMEDIOS/SALTILLO, COAHUILA.- Derivado de la recomendación emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos, tres policías que incurrieron en abuso de la fuerza pública en contra de una mujer por estacionarse en lugar prohibido, podrían ser sancionados con medidas que van desde una amonestación hasta la suspensión definitiva del cargo.Mujer agredida

Ricardo Aguirre Cuéllar, Comisionado de Seguridad Pública en el Estado, informó que la dependencia a su cargo abrió un procedimiento administrativo que determinará el tipo de sanción que corresponda.

“Nosotros hemos atendido el llamado de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en todo lo que corresponde, ya la recomendación esta aceptada, todas las recomendaciones que hace la Comisión estatal como nacional son aceptadas”, dijo.

Expuso que se está trabajando actualmente en un proyecto con la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Procuraduría General de la República para impulsar cursos de capacitación para los elementos de la corporación estatal.

Y es que el pasado 16 de enero, la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila, informó de la Recomendación 001/2014, dirigida a la Comisión Estatal de Seguridad.

La recomendación se deriva de un hecho ocurrido el 03 de diciembre del año 2013, en la que elementos de la Policía Estatal detuvieron a una persona, sin agotar los medios no violentos establecidos por el Derecho Internacional, durante el procedimiento de detención al exterior de las oficinas de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Saltillo.

Además, los elementos de la citada corporación violentaron el Derecho al Trato Digno durante el proceso de detención, en violación a los Principios Básicos reconocidos por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Convención Americana sobre Derechos Humanos y el Código de Conducta para Funcionarios Encargados de Hacer Cumplir la Ley.

 

Publicaciones similares