POR JESSICA ROSALES

UNIMEDIOS/ SALTILLO, COAHUILA.- Luego de que el Congreso de Coahuila, aprobó por mayoría otorgar una ampliación de la licencia a la diputada federal Miriam Cárdenas para que no pierda sus beneficios como magistrada, el diputado Edmundo Gómez Garza, expuso que existe una posibilidad de amparo.Miriam Cárdenas Cantú

Dijo que serían los propios afectados que están en una lista de espera, un partido político o tres diputados, los facultados para interponer un recurso de inconstitucionalidad que de proceder, dijo, exhibiría nuevamente al Congreso local.

“Como un segundo caso que se pudiese dar, puede darse el caso de un amparo o una inconstitucionalidad referente a la licencia que se otorgó, si esto llega al Tribunal Superior de Justicia del Estado, tendrá que declararse incompetente por ser una funcionaria de este órgano y se turnará a la Suprema Corte”, dijo.

Y es que con de fecha 21 de diciembre del año 2005 el Congreso del Estado designó a la C. Miriam Cárdenas Cantú como Magistrada Numeraria del Tribunal Superior de Justicia del Estado, quien se separó temporalmente del cargo para contender como diputada federal, asumiendo el cargo político.

Es así que la licencia de la ahora diputada federal venció el pasado mes de septiembre, pero fue hasta el pasado martes,  ocho meses después que la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales sometió a discusión dicha ampliación, asegurando que Cárdenas Cantú hizo la solicitud desde el 14 de septiembre del 2012.

Ante ello, el diputado Edmundo Gómez, dijo que existe una lista de personas en espera de poder obtener el cargo de magistrado, lo cual se está boqueando por la decisión del Congreso en un afán, dijo, de proteger intereses personales y de un partido.

“Si la corte resolviera, el Congreso sufriría una segunda pena ajena por servir a intereses de otra naturaleza y no atender su responsabilidad”, indicó.

Publicaciones similares