POR TERESA QUIROZ/ JESSICA ROSALES

UNIMEDIOS/SALTILLO, COAHUILA.- Ante el riesgo de que el presupuesto para el área de salud disminuya un dos por ciento en Coahuila; diputados locales y el Secretario Lauro Cortez, sostuvieron reuniones para contrarrestar este panorama, y por el contrario, lograr un incremento del 10 por ciento para el 2014. 136947504124

El Secretario de Salud, Lauro Cortez, dijo que desde oficinas centrales en la ciudad de México les comunicó de este riesgo, y dijo que de concretarse obligaría al Estado a establecer ajustes en el rubro de gastos personales.

“Yo tengo optimismo de que no será así, es algo que se dio a mediados del año pero conforme se han ido conociendo los presupuestos en el Congreso hemos visto que no ha sucedido, entonces estamos tranquilos en ese aspecto y si finalmente se diera haremos ajustes en áreas no prioritarias” detalló el funcionario.

Rechazó que afecte el suministro de medicamentos, atención a los pacientes o en la obra pública, pero explicó que reducirán el gasto en viáticos y otras áreas que no resulten prioritarias, ya que consideró saldría más caro detener la construcción de un hospital que a la larga traería otro tipo de complicaciones más costosas.

Precisó que en la actualidad el presupuesto que maneja la Secretaría de Salud es de mil 800 millones de pesos, los cuales han sido destinados al área de infraestructura como es el caso del hospital de Torreón el cual se pretende quede listo para el 2014, así como el equipamiento general hospitalario y, el abastecimiento de insumos y medicamentos.

No obstante, consideró que en caso de que llegue este recorte se tendrán que programar una contratación escalonada de personal como sería el caso del  hospital en Torreón que, dijo, va a crecer como el de Piedras Negras a fin de  que no se resienta el impacto.

Por su parte, el Diputado del Partido Verde Ecologista, Refugio Sandoval,  advirtió que por parte de la Comisión de Salud que coordina, se estará buscando un incremento del 5 y hasta el 8 por ciento al presupuesto que el Estado le otorgue a la Secretaría de Salud.

Explicó que en Coahuila existen casos como el Hospital General en el que no hay médicos suficientes y a los pacientes no se les atiende de manera oportuna, además de no contar con medicamentos.

“Hay mucho por hacer en el tema del seguro popular, ya que a la fecha tenemos más de 850 mil afiliados y tenemos que rediseñar las estrategias para darles atención” puntualizó el diputado local.