POR JESSICA ROSALES

UNIMEDIOS/ SALTILLO, COAHUILA.- A pesar de ser el último año de gestión municipal, la Comisión de Finanzas en el Congreso del Estado no descarta la posibilidad de aprobar la solicitud de nuevos créditos eCongreso de Coahuila n algunos ayuntamientos y heredar deudas a las siguientes administraciones.

Así lo reveló el Coordinador de dicha Comisión, el diputado José Luis Moreno Aguirre, quien expuso que mientras cumplan la ley, existe esta posibilidad no sólo para aquellos que buscan una reestructuración de sus deudas, sino para quienes piden nuevos créditos.

De esta forma en sólo unos meses, la postura de los legisladores cambió, ya que anteriormente habían declarado de manera rotunda que por ser el final de las administraciones municipales no se aprobarían algunas de las 14 solicitudes que han recibido hasta el momento.

Al cuestionarle si podrían aprobar un nuevo crédito, respondió, “Hasta este momento no hemos pensado en esto pero si existe la posibilidad y está justificado y apegado a la ley de deuda pública se los informaremos, son temas de los que se han estado discutiendo en la mesa, todo lo que esté apegado a la legalidad, claro que tiene posibilidad”.

Expuso que se ha retrasado el dictamen de la comisión al respecto tras manifestar que requieren de mayor información por parte de los municipios y el cumplimiento de requisitos para que el Congreso pueda dar luz verde a la petición.

“Hasta este momento no se ha tomado  ninguna decisión en el seno de la comisión, es probable que esta semana y la próxima estemos trabajando en los detalles y esperar los resultados en cada uno de los casos en particular”, dijo.

Explicó que los factores que se están valorando para dar una resolución es que se mejoren las condiciones crediticias para los municipios, se dé la posibilidad de mejorar economías, se cumplan en los plazos  establecidos y se mejoren los plazos de interés en el caso de las reestructuras.

Sobre la propuesta nacional para regular el endeudamiento de los estados y municipios, Moreno Aguirre, indicó que esperarán a conocer los trabajos de los legisladores federales y justificó que a nivel local no se haya hecho al asegurar de que la legislatura está realizando su trabajo adecuadamente.

Publicaciones similares