UNIMEDIOS/JESÚS FRANCISCO HERMOSILLO.- Sería en breve cuando el Congreso de Coahuila someta a votación la nueva ley del Divorcio Encausado que agilizará la disolución matrimonial, ya que no será necesario establecer causales que demuestren una falta, y sólo cuando una de las partes decida que concluyó el amor de pareja será motivo suficiente para solicitar la separación del cónyuge.Congreso de Coahuila

Esta nueva modalidad legislativa superaría la figura del divorcio exprés, en virtud de que se dará opción a que cualquiera de las dos partes de la pareja tendrá la opción de solicitar ante un juez la disolución del término conyugal y será éste quien establezca los términos legales para la autorización del mismo, informó Eliseo Mendoza Berrueto.

“Se trata de que cuando una pareja o matrimonio considere que ha llegado al final del objetivo de su unión, sea por cuestiones sentimentales o por cualquiera otra razón no entorpecer la posibilidad de que se pueda separar, porque hay juicios que duran muchos años”, enfatizó.

El Gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, indicó que el motivo principal de la unión de pareja es la relación sentimental que los une y  cuando esta termina, la ley no debe obligar a la pareja a continuar juntos sólo por una cuestión legislativa, por lo que aplaudió el trabajo al analizar esta propuesta.

El proyecto de ley contempla que una de las dos partes de la pareja puede ir ante un juez e iniciar el proceso de divorcio, y el representante de la ley tendrá potestades para efectuarlo, siempre y cuando el mismo se dé bajo un estricto convenio en que estén de acuerdo ambas partes y sea por razones básicamente de carácter económico o de patria potestad, si existen menores de edad.

Este convenio tiene que estar signado por ambas partes, de común acuerdo, y si acaso no se llega durante un tiempo a ese grado de consenso entonces el juez sentencia por la vía en que se establecen los términos de un convenio para la separación y evitar que el intento de separación sea factor de un problema secundario en la pareja, destacó el diputado.

Mendoza Berruero, añadió que el asunto está en la Comisión de Gobernación y sobre el particular se ha registrado reuniones muy amplias y detalladas, con una discusión más a fondo en virtud de que se trata de un asunto muy delicado pero muy importante para Coahuila.

“Aquí se trata de que no se vaya a las causas que están en lo civil, sino que todo caso vaya a la causa fundamental que es el desinterés o desamor, como queramos llamarle para que una pareja pueda separarse sin mayores problemas”, sentenció el Presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado.

Bajo este acuerdo, se discuten las 18 causales para una determinación y evitar que un intento de separación sea objeto de señalamientos públicos y desechar o dejar sin efecto causales como el adulterio, insultos, agresiones, que surgen en la opinión pública y que sólo deterioran la imagen de la pareja o en lo individual.

Mendoza Berrueto destacó que una vez votada la Ley del Divorcio Encausado se eliminan procesos anteriores porque éste será totalmente nuevo y existe la posibilidad que esta misma semana pase la discusión para ver si pasa al pleno el dictamen.

Se eliminan procesos anteriores porque este será totalmente nuevo y podría someterse en esta misma semana la discusión para ver si pasa al pleno el dictamen y posteriormente dependerá de la propia interpretación que den los jueces peso se trata de facilitar las separaciones.

Publicaciones similares