UNIMEDIOS/ TERESA QUIROZ.- En México las personas con discapacidad enfrentan un panorama complejo para integrarse al sector laboral y cuando logran hacerlo sufren de algún tipo e discriminación.

 Porfirio Gutiérrez, quien presenta una discapacidad auditiva, ofreció su conferencia a través de un sistema computarizado, mediante el cual se presentó su exposición, el compartió su experiencia de vida ya que perdió el sentido del oído a los 40 días de nacido a causa de una negligencia médica.

 Dijo que el 19 por ciento de personas que sufren una discapacidad cuenta con un  trabajo de tiempo completo, mientras que el  55% de tiempos parciales y casi el 20% percibe un salario mínimo o menor a este, estas cifras fueron dadas a conocer en el arranque de conferencias “Septiembre mes de las personas con discapacidad” ofrecidas por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila.

Detalló que a lo largo de su vida en Saltillo, se ha topado con diversas maneras de discriminación proveniente incluso por diversas autoridades, que al estar ignorantes de las dificultades que una persona con discapacidad puede presentar, son sometidas a burlas o exclusión.

Esto en el marco de este tema se manifestó que la principal dificultad para la inclusión de estas personas en el ambiente laboral, es que las empresas no se encuentran adaptadas para recibirlos y lleven a cabo con plenitud su trabajo dejando de lado a más de 70 mil personas que  padecen discapacidad en México.

Cabe señalar que el organismo desarrollará una serie de eventos relacionados con temas de discapacidad, integración e inclusión a la vida activa en igualdad, bajo el nombre “Septiembre mes de las Personas con Discapacidad”, donde se  mantiene la idea de crear conciencia entre la ciudadanía mediante actividades y conferencias, las cuales se realizarán en coordinación con la Secretaría de Turismo y la Secretaría de Medio Ambiente del Estado de Coahuila.

Las conferencias tendrán lugar en el auditorio del Centro Cultural Vito Alessio Robles, mismas que serán impartidas por especialistas en temas de discapacidad, como Porfirio Gutiérrez.

Los temas a exponer son Escuchar con los Ojos, Una Luz al Final del Túnel y Ser extraordinaria fue lo que le dio el cromosoma extra”, llevados a cabo el 11 y 26 de septiembre, respectivamente.

Publicaciones similares