Home >> Al minuto,Sureste >> Poca denuncia sobre circulación de billetes falsos: CANACO

UNIMEDIOS/ANA NÚÑEZ.- Los reportes sobre circulación de billetes falsos tanto nacionales como extranjeros en comercios establecidos de la capital del estado, no expresan la realidad sobre el tema, ya que la poca o nula denuncia sobre este ilícito tampoco se da a conocer al interior de la Cámara de Comercio de Saltillo, informó el gerente de la misma. 

Recordó que la presencia de dinero falso está muy ligada a la actividad económica, es decir, que cuando esta se incrementa, también se eleva la circulación de billetes de esta clase, “la temporada que acabamos de pasar es la más fuerte en cuanto a ventas, y personas delincuentes aprovechan para colocar este tipo de billetes falsos en el mercado”, declaró César Valdéz Ramos.

La estrategia que sigue la Cámara de Comercio para orientar a sus agremiados antes este tipo de hechos, se basa en sugerirles que adquieran artículos como las lámparas de luz negra que sí detectan eficazmente la legalidad de los billetes, tarjetas de crédito y cheques,  además de que existen muchos tipos de modelos con precios que van desde los 250 a los mil pesos.

Sobre los marcadores que también se utilizan para detectar la autenticidad de un billete, refirió que no son muy confiables, ya que este dinero apócrifo con el avance de la tecnología llega a estar protegido y en la mayoría de las ocasiones hace imperceptibles para estos  averiguar su validéz.

Reconoció que aunque existen temporadas de altas ventas y las filas en los comercios llegan a ser considerables, si es importante que los propietarios tomen debidas precauciones para que no sean embaucados con el pago de billetes falsos que solo trastocan la economía de los habitantes y negocios.

Valdéz Ramos, reconoció que falta cultura de la denuncia sobre este ilícito, pero invitó a los comerciantes a que acudan a la Cámara de Comercio en la entidad o revisen la página del Banco de México, que es quien informa sobre los pasos a seguir cuando ocurre un hecho de esta índole.

Durante el año pasado la Canaco registró al menos una docena de comercios que detectaron billetes falsos, sobre todo durante el pasado mes de diciembre que por la temporada, hace que exista un mayor flujo de dinero y este tipo de delito sea menos perceptible, ya que también los billetes de esta clase son más difíciles de ser detectados.

Entre los billetes apócrifos que más circulan en Saltillo, se encuentran los de 200 y 500 pesos, pero también se han detectado alguno de mil pesos, el gerente de la Canaco, subrayó que este delito causa un daño importante no sólo en el patrimonio del comerciante, sino en la persona que pueda recibirlo después ya que si no es detectado continua circulando.

Imágenes de Raymundo Bazaldua

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top