Home >> En el tintero >> Plurinominales: los mismos de siempre
Plurinominales: los mismos de siempre

En el Tintero                          

Por Jessica Rosales

Hace algunos días En el Tintero nos quedamos a la mitad de los nombres de quienes ocupan los primeros lugares en las listas de plurinominales que postularon los 15 partidos políticos.

Nos tardamos un poco en completarla porque nos topamos con la negativa de las dirigencias estatales por compartirnos la información. La realidad es que sólo unos dos respondieron y hoy entendemos la razón.

En el Tintero tuvimos acceso a todas las listas plurinominales y, sinceramente, no hubo sorpresas, pues la conformación de las mismas confirma, una vez más, lo que la gente siempre ha pensado: son los mismos de cada elección.

Anteriormente le compartimos los nombres de los postulados por el PAN, el PRI, el  Partido Verde Ecologista, Campesino Popular y Partido Joven. Ahora vamos con el resto.

Coloquialmente conocidos como “la chiquillada”, un mote que han cargado por años, debido a que la mayoría de ellos son prácticamente negocios familiares y, sobre todo, porque no acumulan ni el 3% de la población que vota, han integrado listas que nos dan la razón.

Los dirigentes de los partidos políticos siguen sin dar oportunidad a su militancia, porque o se colocan ellos en posiciones privilegiadas o dejan a sus familiares.

En el PRD encontramos en el primer lugar de la lista a Claudia Isela Ramírez Pineda, “casualmente” hija de la actual dirigente estatal de este partido político, Blanca Pineda, quien, no está demás mencionarlo, ha dejado malas cuentas al partido del sol azteca.

En Movimiento Ciudadano está Raúl Sifuentes Guerrero, líder de este partido, el lagunero que hace dos sexenios buscó fallidamente la Gubernatura por el PRI y ante su derrota se integró como líder de este instituto político.

Por el Partido del Trabajo (PT) está en primer lugar su líder vitalicio, Virgilio Maltos Long. Ya hasta perdí la cuenta de en cuántas legislaturas ha sido diputado local con la misma dinámica.

Por el Partido Socialdemócrata Independiente, ¿a que no adivinan? Sí, va su dirigente estatal, Samuel Acevedo Flores, y por parte de las mujeres, quien hasta hace unas semanas seguía como militante panista, Verónica Soto.

Aquí les tengo una más “difícil”: ¿quién está en el primer sitio de la lista plurinominal del Partido de la Revolución Coahuilense? ¿Batallaron? Qué rápido adivinaron, es su líder estatal, Abundio Ramírez Vázquez.

Por parte del Partido Encuentro Social, esos que rezan afuera del Congreso, seguramente pidiendo un milagro para ganar en la candidatura de mayoría, está en primer lugar el líder moral de este instituto político, Eduardo Pacheco, quien además contiende por mayoría en el distrito XVI. Así que si pierde en una primera instancia, puede llegar por la vía plurinominal, o en su caso Ana Lilia Carrasco Pacheco, su pariente y líder actual de este partido político.

Por el Partido Primero Coahuila, figura José Alfredo Vázquez Rocha, quien ya fue regidor en el municipio de Matamoros, además de director de Arte y Cultura en aquel municipio.

En Morena aparecen José Benito Ramírez Rosas y Elisa Villalobos Hernández, quienes, a decir de los propios militantes, fueron impuestos por la dirigencia nacional.

En la UDC, de Evaristo Lenin Pérez, están Édgar Gerardo Sánchez Garza y Zulma Berenice Guerrero Cázares, quienes además están postulados en los distritos III y IV de mayoría. Así que, si no ganan, como quiera ganan. Es decir, si la gente no vota directamente por ellos, el trabajo de su partido les permitiría acceder a una curul de cualquier forma.

En el caso de Nueva Alianza, se postuló a Juan Carlos Reyes Patiño quien buscó la Alcaldía de Saltillo en 2009, en la que entregó tremenda derrota, y a Guadalupe López Villarreal, consejera nacional de este partido político.

Por cierto, sobre los rumores de que Álvaro y Carlos Moreira buscan estar en el Congreso del Estado por la vía plurinominal, las listas oficiales del Instituto Electoral de Coahuila acreditan que dichas especulaciones son falsas, ninguno de ellos se registró.

Aun así, la larga lista de plurinominales que les compartimos es más que suficiente para confirmar lo que opina el ciudadano: son los mismos de siempre, líderes que en cada elección se autopremian con posiciones privilegiadas.

@jesyrosales

jessicadresh@hotmail.com

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top