POR REDACCIÓN

UNIMEDIOS/SALTILLO,COAHUILA.- La Secretaría de Educación de Coahuila dio a conocer a través del Departamento de Salud del Programa Escuela Segura, que se realizarán en las escuelas de educación básica las pláticas sobre nutrición dirigida a los alumnos y padres de familia de las escuelas de Educación Básica.maestras2

Durante el mes de marzo se está impartiendo la plática de nutrición a padres de familia y alumnos de las escuelas Primaria “Avelino Aguirre de la Cerda”, “Oscar Flores Tapia”, “Félix Campos Corona” y en las Escuelas Secundarias Generales Numero 13 y 21 de esta ciudad.

Los alumnos y padres de familia de 5 escuelas fueron orientados con pláticas de nutrición, ya que la Secretaría de Educación contribuirá a través de estas acciones a evitar el sobrepeso y la obesidad, en la comunidad escolar.

El titular de Escuela y Salud Marisa Ramírez de Berrueto, mencionó que en estas charlas se aborda el caso de los niños que se encuentran en Primaria y adolescentes en Secundaria, quienes afrontan nuevas experiencias y desafíos en la educación básica, y uno de ellos es tomar la decisión de su almuerzo en la escuela, escoger alimentos y porciones.

Dijo que por ello es fundamental educarlos desde casa en una dieta saludable y enseñarles porque el comer una variedad de comidas es importante para la buena salud.

La falta de alimentación puede afectar la concentración, y entre los alimentos que puede consumir están la leche, que aporta calcio a sus huesos, así como frutas y vegetales diariamente que contienen vitaminas y minerales. También es importante consumir alimentos del grupo de carne y de proteína cada día, que permiten el desarrollo muscular y son nuestras mejores fuentes del hierro”.

Apuntó que el padre de familia debe enseñar al hijo a limitar el helado y las bebidas de sabor de fruta que proporcionan muchas calorías con pocos nutrientes.

Expuso que cuando el niño o el adolescente llega a casa tras un día de escuela, generalmente recurren a bocadillos como papas fritas, o dulces, pero es conveniente preparar más opciones de bocadillos rápidos y nutritivos disponibles, como el queso y galletas, el yogurt congelado bajo en grasa, uvas, plátanos, zanahorias preparadas con aderezo bajo en grasa, entre otras posibilidades, mientras accede a sus alimentos de mediodía.

Recordó que la nutrición, pueda influir de manera decidida en la salud del infante no solo en edad escolar, sino en su vida adulta hasta una edad avanzada.