POR REDACCIÓN UNIMEDIOS/SALTILLO, COAHUILA.- El diputado Fernando Simón Gutiérrez Pérez presentó una Iniciativa para modificar el artículo 167 de la Constitución Política de Coahuila a fin de que los ciudadanos sean indemnizados de forma justa por los errores, omisiones, negligencia o corrupción de las autoridades, lo que es conocido como actividad administrativa irregular.  Dip Fernando Simon Gutierrez

“En este sentido, todos los años, en cada entidad federativa se verifican casos de ciudadanos que por una razón u otra han  sido víctimas de actividad irregular del estado; ya sea por violación o incumplimiento de las leyes de parte de las autoridades, o servicios públicos prestados con deficiencia o negligencia en perjuicio de sus destinatarios.

Las afectaciones son diversas, desde el aspecto legal, el patrimonial hasta aspectos como la salud, la vida y la integridad de la persona o sus bienes”, dice la iniciativa.

Gutiérrez Pérez señala que estas indemnizaciones pueden ir desde montos pequeños hasta cantidades millonarias, sin embargo, las entidades no se preparan para hacer frente a estas demandas y algunas tratan de establecer límites máximos a estas erogaciones, aunque la Corte ha determinado que son violatorias de garantías individuales.

“Los particulares tendrán derecho a la indemnización que resulte justa y proporcional al daño generado conforme a las bases, límites y procedimientos que establezcan las leyes. Para tal efecto, deberá contemplarse en los presupuestos respectivos una partida para atender esta responsabilidad. El límite máximo de la indemnización será el que determinen las autoridades competentes atendiendo a la naturaleza de cada caso”, explica.

De aprobarse esta Iniciativa, el Estado y los Municipios deberán contemplar en sus presupuestos una partida para atender este tipo de demandas de responsabilidad por daños que causen en los bienes o derechos de los particulares.

Asimismo el ciudadano tendrán derecho a una indemnización proporcional al daño generado, por lo tanto el límite máximo de ésta será el que determinen las autoridades competentes atendiendo a la naturaleza de cada caso.

A esta propuesta se le dio primera lectura, por lo que en fecha posterior se incluirá en la agenda legislativa para su segunda lectura.

Publicaciones similares