POR NADIA BALLESTEROS

UNIMEDIOS/ SALTILLO, COAHUILA.- Con el fin de que los ciudadanos sean indemnizados de forma justa por los errores, omisiones, negligencia o corrupción de las autoridades, lo que es conocido como actividad administrativa irregular, el diputado del PAN, Fernando Simón Gutiérrez Pérez, planteó una iniciativa para modificar el artículo 167 de la Constitución Política de Coahuila.

Fernando Simón Gutiérrez, diputado del PAN en Coahuila

Fernando Simón Gutiérrez, diputado del PAN en Coahuila

Los objetivos principales de la propuesta, dijo, es que el Estado y los Municipios contemplen en sus presupuestos una partida para atender este tipo de demandas de responsabilidad por daños que causen en los bienes o derechos de los particulares.

Asimismo el ciudadano tendrá derecho a una indemnización proporcional al daño generado, por lo tanto el límite máximo de ésta será el que determinen las autoridades competentes atendiendo a la naturaleza de cada caso.

Una vez que se dio segunda lectura, la propuesta fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Expuso que la actividad irregular del Estado a la que se refiere el artículo 113 de la Constitución General, se configura cuando la función administrativa se realiza de manera defectuosa, esto es, sin atender a las condiciones normativas o a los parámetros establecidos en la ley o en los reglamentos administrativos.

Añade, “En tal sentido, cuando en la prestación de un servicio público se causa un daño a los bienes y derechos de los particulares, por haberse actuado irregularmente, se configura la responsabilidad del Estado de resarcir el daño y, por otro lado, se genera el derecho de los afectados a que sus daños sean reparados”.

Indicó que actualmente ni los Estados ni municipios se preparan financieramente para hacer frente a demandas de esta naturaleza, especialmente donde ya existe la legislación secundaria que permite a los ciudadanos ejercer el derecho a ser indemnizados por los errores, omisiones, negligencia o corrupción de las autoridades.

 

 

 

 

Publicaciones similares