Home >> Al minuto,Estado >> Plantea Secretaría de Salud menús saludables a restauranteros en Coahuila
Plantea Secretaría de Salud menús saludables a restauranteros en Coahuila

UNIMEDIOS / EDUARDO SANTOS.- El problema de hipertensión que se reporta en los coahuilenses, obligó a las autoridades de la Secretaría de Salud a emprender acciones desde el sector restaurantero, planteando el uso de menús saludables como una opción segura para los clientes, además del retiro de saleros de las mesas.Marco Antonio Ruiz Pradis

Marco Antonio Ruiz Pradis, subdirector de Prevención y Promoción a la Salud en la entidad agregó que se trabaja al mismo tiempo en un programa llamado “Mídete, Nútrete y Actívate”, en un esfuerzo conjunto con la Secretaría del Deporte y el DIF Coahuila.

La iniciativa de retirar la sal de la mesa en restaurantes se está trabajando con la Canirac, también para la creación de menús saludables que permitan a los comensales tener una variedad de opciones alimenticias que no pongan en riesgo su salud.

“Ese es un programa que trae el área de regulación sanitaria, que  lo van a iniciar como un proyecto de concientización hacia la población a través de los restaurantes y disminuir los riesgos de la hipertensión”.

Lo anterior viene a dar respuesta a la cifra que da la Organización Mundial de la Salud en donde se especifica que el consumo máximo recomendado de sal por individuo es de 5 gramos, sin embargo los mexicanos se exceden al llegar hasta los 12 gramos.

El consumo excesivo de sal ocasiona retención de líquidos que se acumulan en el sistema circulatorio, ejerciendo presión sobre los vasos sanguíneos y aumentando la presión arterial como consecuencia; esto, además de provocar que el corazón trabaje en de más.

El asma, las úlceras, cáncer estomacal, osteoporosis y enfermedades coronarias también son consecuencia de una alta ingesta de sal.

Otro problema que aqueja a los mexicanos y en especial a los coahuilenses es el de la obesidad, así lo señaló Ruiz Pradis, ante lo cual la Secretaría de Salud toma acciones preventivas.

“Es una situación de que alrededor del 70% de la población mayor de 20 años en Coahuila tiene algún grado de sobrepeso y obesidad, de ahí la importancia de hacer todas estas actividades y estrategias”.

Ruiz Pradis mencionó que “Mídete, Nútrete y Actívate” es el programa en el que la Secretaría de Salud participa en conjunto con el DIF Coahuila y la Secretaría del Deporte en la entidad.

“Consiste en hacer un diagnóstico de sobrepeso y obesidad que lo hace la Secretaría de Salud al estar midiendo peso, talla y cintura y posteriormente el DIF en la vertiente nútrete orientación nutricional y a través del Instituto Coahuilense del Deporte para estar asesorando en actividad física y de esa manera disminuir el riesgo del sobrepeso y la obesidad”, detalló.

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top