POR  TERESA QUIROZ

UNIMEDIOS/ SALTILLO, COAHUILA.- La fracción Parlamentaria del PAN en el Congreso del Estado planteó la posibilidad de que los migrantes reciban una visa temporal en su paso por México, aunque destacan que este permiso no los exime de ser castigados si cometieran algún delito. Edmundo Gómez Garza

El diputado panista, Edmundo Gómez Garza, señaló que con esta propuesta no se pretende sólo que el paso de los migrantes sea más seguro y respetado, sino que también se mantenga un mejor control acerca de los derechos y obligaciones que adquieran.

El legislador coahuilense, expuso que con esta visa los migrantes también podrán acceder al derecho de conseguir un empleo, que les permita solventar los gastos del viaje hacia los Estados Unidos representa.

Así mismo, podrán adquirir atención medica con más facilidad en caso de ser requerida por algún accidente laboral o por algún inconveniente que se les presente en el camino.

Destacó que para poder adquirir esta visa solo se necesitará comprobar la nacionalidad y lugar de procedencia de la persona que solicite el documento y un comprobante de ingresos, además expresó que la vigencia de dicho documento se vencerá hasta que el migrante llegue a su destino.

Dijo que muchos indocumentados que llegan a nuestro país, por su precaria  situación, su origen humilde, falta de información en sus países, o  porque fueron asaltados en el camino,y  no poseen los documentos necesarios para acreditar alguno de los supuestos o hipótesis que les permitan acceder a algún privilegio migratorio y de estancia en nuestro país.

También, señaló que es cierto que la autoridad migratoria posee la facultad de negar la  internación en el país a los extranjeros que no satisfagan los requisitos de las leyes y sus reglamentos, o que no superen los filtros de investigación sobre su situación  de origen, en especial lo que se refiere a antecedentes penales o políticos.

“También es verdad, que acreditar lo contrario, en el tanto y cuanto favorezca el  dicho del migrante, no es fácil” puntualizo el diputado al exponer su iniciativa frente a los legisladores del congreso,