Home >> Al minuto,Estado >> Plantea Armando Guadiana “Corridas de toros” sean patrimonio cultural del Estado

UNIMEDIOS/ Teresa QUIROZ.– Con el fin de que las corridas de toros sean declaradas como  patrimonio cultural en el estado de Coahuila,  Armando Guadiana,  acudió ante al Congreso local a entregar una iniciativa ciudadana, respaldada por el  presidente de la plaza de toros, de las haciendas taurinas, ganaderos y demás aficionados a la fiesta brava.

También hizo entrega de las más de 3 mil firmas recaudadas a favor de que las corridas de toros donde ciudadanos expresan su conformidad para que formen  parte del acervo cultural, así mismo Armando Guadiana pidió al congreso atiendan la propuesta, ya que esta no solo respalda a los aficionados de este deporte pues también beneficia a empresarios ganaderos que invierten trabajo y dinero en el ámbito taurino.

Hizo referencia a que esta petición no cuenta con ningún trasfondo empresarial,  y espera que los diputados dictaminen a favor de la propuesta, pues considero de interés público este tipo de entretenimiento, además si se llegara a abolir se perderían empleos desde los trabajadores de los ranchos hasta los vendedores de la plaza de toros.

Cabe mencionar que anteriormente el empresario, pidió que se elevarala “tradición cultural del Estado” en cuestión de  la fiesta de los toros, Guadiana aseguró que le da pena la rapidez con la que los diputados del Congreso local aprueban algunas iniciativas, mientras que otras se mantienen en la congeladora legislativa.

“Es un bonito hobby para la tradición y cultura taurina, yo espero que alguno de los diputados, como don Eliseo Mendoza, aprueben la propuesta” manifestó.Dijo que es contradictorio que antes se haya promovido hasta el Museo Taurino y ahora se pretende cancelar la actividad en el estado, porque, insistió se trata de una actividad artístico cultural, no solo en el país si no en el mundo.

Hay que señalar que un principio el congreso del estado analizo  la abolición de la llamada fiesta brava por la lamentable situación en que viven miles de animales, olvidando que estos también tienen derechos. Diversas organizaciones ambientales han realizado diversas manifestaciones afuera del congreso y palacio de gobierno, en demanda de cancelar las corridas.

El más reciente acto fue la posesión de plaza de armas por manifestantes que simulaban tener banderillas clavadas, tratando de crear conciencia entre los transeúntes, así mismo pretendían entregar  una carta conlas firmas de 15 mil personas inconformes con la tauromaquia. En la misiva los activistas señalaron la necesidad de abolir los espectáculos taurinos al calificarlos como encuentros, donde se veja, tortura y da muerte a los animales.

Por su parte la comunidad científica advirtió que el maltrato animal y la violencia a los seres humanos registran un fuerte vínculo, y que ha sido demostrado que la raza del toro de lidia no se pone en riesgo, ni la economía, ya que existen diferentes actividades sustentables que permiten mantener al toro en un hábitat adecuado y al mismo tiempo producir beneficios ambientales y económicos.

Con imágenes de Raymundo Bazaldúa

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top