UNIMEDIOS/ JESSICA ROSALES.- A unos días de cerrar el padrón de refrendo del Partido Acción Nacional, en Coahuila las cifras preliminares arrojan que en la entidad se perdió casi el 74 por ciento de su militancia.CARLOS ORTA CANALES

Carlos Orta Canales, Presidente del PAN en Coahuila, informó que de 28 mil adherentes que registraban hace un año, sólo el 12 por ciento refrendó su militancia, es decir 3 mil 360, y en el caso de los activos de un total 5 mil 900 quedaron 5 mil 360.

De esta manera, de universo de 33 mil 900 militantes panistas entre activos y adherentes, realizaron su refrendo al partido, 8 mil 720 y 25 mil 180 dejaron de pertenecer a las filas del partido.

El líder panista, descartó que se trate de una desbandada, pues dijo, quedan los que realmente han trabajado por el partido y se han comprometido a cumplir con las obligaciones de los estatutos, además de señalar que las causas de estos resultados se deben mucho a la euforia del 2000 en que el PAN fue gobierno y con la transición se perdió.

“En realidad los que trabajamos o nos comprometemos somos algunos, este proceso lo hace Acción Nacional con ese objetivo, ver realmente con quienes contamos, quien está trabajando y actualizar los datos, pero no como se ha estado manejando en medios de que es una desbandada”, dijo.

Así mismo, dijo que hay casos de personas que manifiestan ser amenazadas y chantajeadas de perder sus empleos, ya que aparecen en el padrón, mismo que es público, “hay quienes dicen –yo quiero seguir apoyándolos pero no desde adentro”, indicó.

Añadió, “Muchas de ellos entran por una campaña de afiliación en el 2000 cuando triunfa Vicente Fox como Presidente de la República y recordemos que en el 2009 también se dio mucha campaña, se pusieron metas y se afilió mucha gente que o necesitaba una afiliación porque siempre han sido panistas”.

Considero que son varios los factores que derivaron en la reducción del padrón en la entidad, “son muchas las razones, principalmente la euforia de ser por primera vez en la historia gobierno, no solamente por oportunistas que también los debe de haber, de busca chambas, pero más por el cambio”.

Explicó que en próximos días cerrarán los números del refrendo, pero manifestó que posterior a ello, abrirán nuevamente un proceso de afiliación para quienes estén interesados en pertenecer a ese partido.