Home >> Carbonífera,Coahuila >> Pierde Coahuila millonario contrato de venta de carbón con CFE, se va a Sonora

UNIMEDOS/  Nilda Treviño.- Sabinas, Coah.- Tras darse a conocer el Contrato SPOT por 200 mil toneladas equivalente a 158 millones de pesos con la Promotora para el Desarrollo Minero (PRODEMI) del Estado de Sonora a la CFE, equivalente a un plazo de entrega de 4 meses,  las uniones de productores UNPC y UMPC de la Carbonífera protestaron, al señalar el severo impacto económica, principalmente por aproximarse las negociaciones habituales para signar los contratos de este año.

En conferencia de prensa Luis Enrique Rodríguez Robles y Hugo García Ballesteros, presidentes de las uniones, externaron la inquietud y rechazo por la postura de la  paraestatal.

De acuerdo a la información dada a conocer al respecto de entrada la medida pareciera no afecta a la actividad productiva de esta zona, sin embargo es un claro desplazamiento que coloca en una condición inestable a la actividad minera.

Y es que se dijo que actualmente las uniones ya mencionadas surte a través de los contratos de la Promotora para el Desarrollo Minero (Prodemi), el 80% de los 3.3 millones de toneladas que requiere la paraestatal de forma anual.

Sin embargo tras la compra que a partir del lunes se pretende realizar con la promotora de Sonora, esta vendría a surtir el 20% de la demanda que la CFE tiene.

Dicho contrato operaria durante cuatro meses, tiempo durante el cual a razón de 50 mil toneladas por mes, la promotora de Sonora surtirá el mineral que las uniones no entregan a la CFE.

“Nosotros tenemos tanto en patio como la capacidad de producir la totalidad de la demanda que requiere la CFE, incluso más”, dijo Hugo García Ballesteros, tras la conferencia de prensa.

Dijo que una de las situaciones preocupantes que se tienen tras el contrato denominado Spot, es precisamente el precio por tonelada de carbón, ya que en la actualidad la CFE compra a razón de 929 pesos por tonelada a los productores de la Región Carbonífera.

Sin embargo dijo que la promotora para el desarrollo minero de Sonora, ofrece su producto a 790 pesos por tonelada, precio que está muy por debajo del precio que se tenía hace poco mas de 3 años, ya que durante el 2009 la tonelada de carbón se vendió a 827 pesos, situación que afecta seriamente a los productores locales.

Esta situación aunado a la amenaza de desplazamiento, mantiene a la expectativa a los productores, quienes reportan al menos en la Unión Nacional de Productores de Carbón (UNPC) un total de 52 socios activos, mientras la Unión Mexicana de Productores de Carbón (UMPC) cuenta con 72 afiliados, responsables de la operación de los distintos complejos mineros en la Región.

Finalmente no se considero justa la medida anunciada, ya que los productores de carbón de esta zona tienen poco mas de 30 meses surtiendo el 80% del carbón que utiliza la CFE para la generación de energía, y ahora no sean tomados en cuenta para surtir el 20% restante, pese a tener en patios el mineral suficiente y contar con la capacidad de producción para atender la demanda de la paraestatal.

En las finanzas , un contrato de contado, operación al contado o spot, simplemente, es un contrato de compra o venta de un producto básico , la seguridad o la divisa de liquidación (pago y entrega) en la fecha de contado, que normalmente es de dos días hábiles después de la fecha de la operación . El precio de liquidación (o tasa) se llama precio de contado (o tipo de cambio spot). Un contrato al contado está en contraste con un contrato a plazo o contratos de futuros en los términos del contrato están de acuerdo ahora, pero la entrega y el pago se producirán en una fecha futura.

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top