Home >> Al minuto,Estado >> Pierde Coahuila gran acervo de Gustavo Sainz por falta de infraestructura

UNIMEDIOS/ JESSICA ROSALES.- La donación del gran acervo que realizó a Coahuila el escritor Gustavo Sainz  mismo que consiste en 75 mil libros, 15 mil películas de arte y 30 pinturas que formaban parte de su biblioteca personal, no podrá concretarse debido a la dificultad para trasladarlo de la ciudad estadounidense de Indiana a nuestra entidad.

Alfonso Vázquez Sotelo, Coordinador Estatal de Bibliotecas, indicó “ese proyecto, yo lo he platicado con mucha gente incluso con el alcalde no es un proyecto fácil no es tanto traer la colección que eso ya implica un costo porque hay que traerlo de una de las ciudades de Estados Unidos, el problema es que son 70 mil volúmenes”.

Y es que durante el periodo de Jorge Torres López como Gobernador de Coahuila, en marzo del 2011 el entonces Coordinador Estatal de Bibliotecas, Ricardo Aguirre Gutiérrez, anunció la donación del novelista Gustavo Sainz autor de Gazapo, Compadre lobo, Muchacho en llamas y Fantasmas.

El Coordinador de Bibliotecas dio como referencia la infoteca central de la UAdeC en Saltillo que cuenta  73 mil libros, por lo que expuso que el acervo del novelista mexicano es tan amplio que no existe en este momento una infraestructura que lo pueda albergar.

“Estamos hablando del doble y eso además de una cantidad enorme de videos, discos compactos, fotografías”, dijo.

Vázquez Sotelo, insistió en que por el momento no se cuenta con el recurso para trasladar toda la obra, ni tampoco existe el edificio que se requiere y mucho menos personal para la atención y conservación de los mismos, así como la definición de los servicios.

Manifestó que no se han establecido nuevos acercamientos con el escritor por lo que se desconoce si existe un plazo para dicha donación.

La colección de videos incluye largometrajes y documentales, que en un principio se proyectaba fueran depositados en la videoteca José Ángel de la Cruz Campa, del Museo del Desierto. Los libros y las pinturas se concentrarían en la biblioteca central Ildefonso Villarello, de Saltillo, y su exhibición sería pública desde el año pasado, lo cual no ocurrió.

El escritor Gustavo Sainz, quien nació en 1940, en la ciudad de México, y en 1974 recibió el premio Xavier Villaurrutia, dijo que la donación incluye libros que le fueron dedicados por los autores.

Ha sido director literario de la editorial Grijalbo y Joaquín Mortiz, director del Departamento de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes, y actualmente se desempeña como investigador y catedrático de literatura española en las universidades de Nuevo México y de Bloomington, Estados Unidos.

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top