Home >> Coahuila,Estado >> Piden PRI incremento en presupuesto para atender cáncer de mama

Piden PRI incremento en presupuesto para atender cáncer de mama

POR REDACCIÓN

UNIMEDIOS/ SALTILLO, COAHUILA.- Los diputados locales priistas a través de la legisladora Azucena Ramos Ramos, se pronunciaron por un aumento presupuestal para el estado de Coahuila el próximo año, que se destine a la prevención, diagnóstico, atención, tratamiento y control del cáncer de mama.Azucena Ramos

En la sesión del Pleno del Congreso del Estado, la diputada Ramos presentó un punto de acuerdo para exhortar a las diputadas y diputados del Congreso de la Unión para solicitarles que en Coahuila el cáncer de mama sea considerado como un problema de salud pública que requiere atención urgente y prioritaria.

También, “que para el ejercicio 2014, se asigne a Coahuila un incremento presupuestal para destinarlo a la prevención, diagnóstico, atención, tratamiento, y control del cáncer de mama; así como a la adquisición de unidades de diagnóstico móviles”, detalló en su intervención.

Y a fin de optimizar el efecto multiplicador de las acciones coordinadas, continuó, que se refuercen los programas interinstitucionales para apoyar a los Estados en lo referente a la prevención, combate y atención del cáncer de mama.

A nombre de la fracción parlamentaria del PRI “Profesora Dorotea de la Fuente Flores”, la legisladora Azucena Ramos expuso que en México, aproximadamente 13 mil mujeres son diagnosticadas con cáncer de mama y 5 mil mueren cada año por esta causa, especialmente entre los 30 y 54 años de edad. Sus decesos representan el 17% del total de fallecimientos ocurridos en el país. En promedio, cada día mueren diez mujeres por esta causa.

Señaló que el enfoque de las campañas de salud se centra en la detección temprana, ya que sólo el 10% de las mujeres se hace un autodiagnóstico, y sólo el 55% utiliza los servicios de detección oportuna. “Aún cuando las estadísticas demuestran que detectarlo a tiempo ha permitido que la supervivencia por cáncer de mama haya mejorado notablemente en los últimos años”, agregó.

Ramos Ramos advirtió que el cáncer de mama es considerada la segunda causa de muerte en México, y suincidencia entre la población femenina es elevada, ya que una de cada 13 mujeres desarrollará la enfermedad en algún momento de su vida. “Se ha convertido en la principal causa de fallecimiento en las mujeres, apareciendo a edad cada vez más temprana”, alertó.

El punto de acuerdo fue aprobado por unanimidad.

60 ANIVERSARIO DEL VOTO DE LA MUJER EN MÉXICO

En el marco del 60 aniversario del voto de la mujer en México, que se conmemora el 17 de octubre, la diputada Azucena Ramos Ramos estableció una serie de pronunciamientos de los legisladores del PRI, entre los que destaca el impulso, desde este espacio de representación, de las 6 acciones a favor de las mujeres que delineó el Presidente Enrique Peña Nieto:

Reducir la brecha en materia de acceso y permanencia laboral; mejorar las condiciones de acceso a la justicia, a la seguridad social y al bienestar económico, y fomentar la participación de los hombres en las tareas del hogar, así como impulsar los derechos de las mujeres en el ámbito familiar.

Prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres; promover políticas y servicios de apoyo a la familia, para el cuidado de infantes y otros familiares que requieren atención, y evaluar esquemas de atención de programas sociales, para determinar mecanismos más efectivos que reduzcan las brechas de género.

“Nos pronunciamos también por continuar reconociendo y apoyando los esfuerzos que encabeza el Gobernador Rubén Moreira Valdez, por eliminar los obstáculos que pudieran existir para lograr el pleno ejercicio de los derechos políticos de las mujeres”, externó.

Asimismo, añadió, nos pronunciamos por continuar apoyando todas las iniciativas tendientes a lograr una completa armonización legislativa, así como la asignación de presupuestos que garanticen la igualdad plena entre mujeres y hombres.

“Nos pronunciamos por continuar abordando los demás temas de discusión a favor de las mujeres, como las acciones institucionales de los tres poderes a favor de la igualdad, la justicia, la protección de los derechos electorales y las políticas públicas”, finalizó la diputada Ramos.

the author

  • La nueva era de la publicidad ¡¡¡ANÚNCIATE CON NOSOTROS!!!

Top