Home >> Saltillo >> Piden enfermeros del Hospital General de Saltillo se considere su labor como de alto riesgo
Piden enfermeros del Hospital General de Saltillo se considere su labor como de alto riesgo
fb-share-icon0
20
fb-share-icon20

UNIMEDIOS/NADIA BALLESTEROS

Saltillo, Coahuila. 24 de marzo de 2020.- Un grupo de 200 trabajadores de enfermería del Hospital General de Saltillo demandan a la Secretaría de Salud apoyo para que sean considerados como personal en alto riesgo ante la emergencia sanitaria por el Covid-19, pues la mayoría de ellos no cuentan con una base ni salario digno.

Julio Guzmán, líder del grupo de trabajadores, que incluye a enfermeros, radiólogos, camilleros, entre otros, aseguró que no tienen intención de irse a huelga o llamar a una manifestación masiva en estos momentos críticos de contingencia, pero hacen un llamado para que sus demandas sean atendidas.

“Venimos nosotros en cuestión de pedir el apoyo, no venimos en cuestión de huelga, imagínate una huelga o una manifestación masiva en esta contingencia, como que no estamos haciendo caso a lo que nosotros nos comprometemos, que es en la salud. Estamos un poquito más conscientes a lo que estamos viviendo ahorita”.

Guzmán, quien es enfermero, explicó que se trata de unas 200 personas que trabajan bajo contrato en el Hospital General, “no tenemos alto riesgo, no tenemos un salario digno, no tenemos prestaciones para vivienda o para tener una buena calidad de vida, y hacemos el mismo trabajo que hace cualquier personal de base”.

Manifestó que en el grupo de inconformes hay enfermeros con sueldos muy bajos, el más alto de 3 mil pesos por quincena, incluso médicos generales y especialistas, algunos con 8 años de antigüedad dentro del sistema sin que hayan visto mejoras. “En mi caso y de muchos compañeros más antiguos el salario es de 2 mil 300 pesos por quincena”.

Dijo que desde hace 3 años les han estado prometiendo que les darán su base y que se liberará el presupuesto, “y terminándose la contingencia van a salir con que ‘¿saben qué?, no hay presupuesto otra vez”.

Aseguró que el sueldo es el mismo desde 2008, año en que ingresó a laborar a la Secretaría de Salud del Estado, aunque se salió un tiempo y hace 4 años volvió a ingresar. “Los de base ganan 10 mil por quincena, es demasiada la diferencia, y aparte de eso, tienen su alto riesgo, a ellos si les pasa algo hay algo que los respalde y a nosotros no”.

Explicó que el personal con la categoría de alto riesgo tiene más beneficios, como una mayor cobertura en tratamiento de enfermedades, y en caso de una enfermedad infecto-contagiosa se pueden resguardarse o mandarlos a otros hospitales, entre otros derechos.

“Se habla de instituciones nuevas, se habla de especialistas, de que van a reactivar hospitales, hablan de mejoras, de implementación del cerco sanitario, pero no se habla de la gente que en realidad damos la cara en el trabajo, no se habla de nosotros, somos unas fantasmas ante el sector salud”, opinó.

Guzmán expresó que al ser ellos el personal de primer contacto que se mantiene más cerca del paciente, corren más riesgo de resultar contagiados, pero admitió que hasta ahora sí se les han proporcionado los insumos suficientes para protegerse y laborar en condiciones seguras.

Destacó que él mismo tuvo problemas de salud a causa de un contagio por A1HN1, pues era en encargado del área de urgencias en el turno vespertino. “Yo tuve influenza, mi esposa también por el contagio que le provoqué. Me dio neumonía adquirida, y no tenemos ningún alto riesgo más que nuestros 2 mil 300 pesos, que es lo único que ganamos”.

Advirtió que todo el personal del Hospital General labora bajo condiciones de alto riesgo. “Aun así estamos haciendo frente todos nuestros compañeros. No venimos a pelear, y menos en estos tiempos, únicamente a pedir el apoyo hacia nosotros, porque estamos desamparados, yo tengo hijos, la mayoría de mis compañeros tienen hijos y todos estamos en riesgo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Top