Home >> Politica >> Piden diputados de UDC castigo por tala ilegal en Arteaga
Piden diputados de UDC castigo por tala ilegal en Arteaga

UNIMEDIOS

SALTILLO, COAHUILA. 05 de Febrero  de 2020.- Ante la denuncia por daño ambiental cometido en la Sierra de la Marta, el diputado de UDC y presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, Emilio De Hoyos Montemayor, exhortó a la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (PROFEPA), para que inicie una investigación por la tala ilegal de más de 100 árboles en los limítrofes de la sierra de Coahuila y Nuevo León.

El 16 de enero senderistas que transitaban en la Sierra de la Marta denunciaron por medio de redes sociales la tala de arbolado, donde algunos troncos se encontraban en las orillas del camino, mientras otros fueron apilados para formar escalones, además de que localizaron las bases y raíz de las especies deforestadas.

Al darse cuenta de la magnitud del crimen ecológico, la Asociación Civil “Apoya tu Bosque Local” presentó una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).

De acuerdo con los activistas, fueron al menos 100 árboles de diferentes especies, algunas de ellas protegidas y en peligro de extinción. 

Emilio De Hoyos explicó que la investigación de estos delitos corresponde a la Federación, en ese sentido, el artículo 418 del Código Penal Federal, establece pena de uno a nueve años de prisión, a quien desmonte o destruya la vegetación natural; corte, arranque, derribe o tale algún o algunos árboles, y estas penas aumentarán tres años más, es decir, hasta 12 años de prisión, al tratarse de delitos cometidos dentro de un área natural protegida, como lo es la Sierra de Arteaga, por decreto del 27 de noviembre del 2002.

“La ciudadanía está haciendo lo suyo. Ahora nos corresponde a nosotros  coadyuvar para que se investigue y se deslinden responsabilidades, por ello estamos solicitando la rápida intervención de las autoridades federales competentes, pero también la valiosa intervención de la Secretaría del Medio Ambiente del Estado” solicitó.

El Diputado de UDC, conjuntamente con la Diputada Zulmma Guerrero Cázares, exhortó a la Secretaría de Medio Ambiente de Coahuila a revisar la denuncia ciudadana de tala ilegal de la Sierra de la Marta e implementen un programa preventivo en la zona, además de actuar como enlace para se investigue y se procese cuanto antes a los responsables.

El Punto de Acuerdo que contiene la solicitud fue, “Queremos dejar claro que nuestra convicción por el cuidado del medio ambiente es clara y definida” manifestó Emilio De Hoyos, quien recordó que la agenda ambiental será prioridad del Grupo Parlamentario de UDC.

Top