POR JESSICA ROSALES

UNIMEDIOS/ SALTILLO, COAH.- Con el fin de reconocer el esfuerzo y trabajo heroico de los combatientes a favor del medio ambiente, el Partido verde Ecologista de México, planteó en el Congreso Local se solicite al Ejecutivo del Estado promulgue un decreto para que se instaure el segundo jueves de noviembre el día conmemorativo del brigadista forestal.Brigadista forestal

José Refugio Sandoval Rodríguez, presentó un punto de acuerdo durante la sesión de la diputación permanente realizada este martes, a la cual asistió el Gerente en Coahuila de la Comisión Nacional Forestal, Carlos Galván Tello, acompañado de un grupo de brigadistas combatientes de incendios forestales.

En la exposición de motivos explicó que con El Día del Brigadista Forestal,  se pretende sea la ocasión para dar cuenta de la importancia de la labor que desarrollan estos trabajadores bajo las complejas condiciones que imperan en los siniestros forestales, calor, humo, cenizas, aire contaminado, vegetación abundante, terrenos accidentados, vientos fuertes, llamas enormes y el peligro acechando a cada momento.

“Hay que valorar el trabajo de los brigadistas forestales que son los responsables de enfrentar y contener estos siniestros, provocados por el hombre casi en la totalidad de los casos”, destacó.

Señaló que la última cifra obtenida a mediados del mes pasado arroja que en nuestro Estado suman 924 personas dedicadas a la heroica labor de ser brigadistas forestales, los cuales trabajan con muy bajo presupuesto para contar con la cantidad de brigadistas óptimamente preparados para combatir incendios forestales y el equipamiento que necesitan.

“Es obligación de los gobiernos asegurar más recursos a fin de contar con brigadistas mayormente capacitados y con herramientas que les permitan trabajar con seguridad en el combate de incendios forestales. Hay muchos temas que mejorar, sobre todo porque el cambio climático y la sequía llegaron para quedarse”, dijo.

El legislador expresó que un brigadista forestal, es el orgullo de su familia, es parte de un grupo de héroes anónimos que no figuran en las noticias; ni en la televisión, ni en los periódicos, pero aun así los brigadistas forestales son los héroes de las sierras, de los bosques, de las comunidades cercanas y de muchos otros ecosistemas.