Home >> Al minuto,Sureste >> Piden ciudadanos reactivar Consejo de transporte en Saltillo
Piden ciudadanos reactivar Consejo de transporte en Saltillo

POR JESSICA ROSALES/ ALMA DE LA ROSA FLORES 

UNIMEDIOS/ SALTILLO, COAHUILA.- Debido a que el Consejo de Transporte Municipal tiene varias administraciones de no funcionar, la agrupación ciudadanos por Coahuila entregó una petición al municipio de Saltillo, para solicitar que se reactive y se les integre en el mismo. Luis Zavala

Luis Zavala, representante de este organismo ciudadano, dijo además, que están exigiendo al alcalde Isidro López Villarreal volver a las tarifas que se cobraban antes del proyecto Saltibus, debido a que la mejora del transporte fue el pretexto para elevarlas y no se cumplió.

“Porque si se establece ya un sistema de transporte público moderno, supuestamente, se aumentan las tarifas y fácilmente el alcalde actual quita el sistema de transporte público y deja las tarifas altas, pues no se nos hace justo. Entonces tendría que regresar a la tarifa anterior que era de 6.50 general 6.00 pesos preferencial hasta que podamos reestructurarlo”, manifestó Zavala Díaz.

El abogado y activista social señaló se requiere la conformación y reactivación del Consejo Ciudadano del Transporte Público con la finalidad de realizar una auditoria al proyecto Saltibus, ya que dijo, proyectaba una inversión de 138 millones de pesos en la adquisición de las rutas troncales que fueron sacadas de la circulación por la administración de Isidro López Villarreal.

“Vamos a exigir  con más fuerza que sea la tarifa justa, eso es de entrada, porque se echó para abajo un proyecto en el cual se invirtieron millones de pesos; por ejemplo, haciendo el cálculo de los 400 mil traslados, nos comentaban que más o menos el 60 por ciento de la población pagaba en efectivo con un peso extra, ese peso extra se supone que iba a ser para adquisición de unidades nuevas”, explicó.

Así mismo, destacó que pese a las constantes solicitudes de tener una audiencia con el edil, ésta se les ha negado, señalándoles que no son prioridad ni un grupo de influencia de que el alcalde tenga interés de atender.

“Pues resulta que ahora necesita uno tener influencia para poder tener acceso a una autoridad como es el alcalde, no es justo, algunos funcionarios del municipio nos han comentado que tiene prioridades y ya nos dimos cuenta que sí, en vez de atender a ciudadanos atiende a los concesionarios”, expresó

Zavala Díaz reconoció que el proyecto del ex alcalde Jericó Abramo Masso fue un buen plan; sin embargo, presentó algunos errores en lo referente a las rutas troncales, lo cual en lugar de que el el alcalde Isidro López lo mejore, llega y lo “desbarata” pero sin bajar las tarifas.

“No se usaron las rutas troncales porque no hubo una implementación adecuada o como estaba proyectado, porque no lo hicieron así, muy personalmente considero que fue un plan con maña, la idea era aumentar las tarifas y buscaron un pretexto para poder tener una fuga de dinero”, manifestó.

Ante ello, el representante de Ciudadanos de Coahuila señalo que solicitaron vía oficio al municipio una auditoria al proyecto Saltibus, para conocer el destino de los recursos que se recaudaron que de acuerdo a lo establecido debió invertirse en más unidades.

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top