UNIMEDIOS/NADIA BALLESTEROS

Saltillo, Coahuila. 23 de marzo de 2020.- Con el objetivo de ayudar a las pequeñas y medianas empresas a enfrentar la crisis que ocasionará la emergencia sanitaria, el diputado local Marcelo Torres Cofiño solicitó al Gobierno diseñar estrategias que ayuden a fortalecerlas y, sobre todo, para que puedan conservar a sus trabajadores sin necesidad de despidos.

“Sabemos bien que las llamadas micro, pequeñas y medianas empresas son el motor de nuestra economía, 98% de las empresas corresponden a este segmento. Siete de cada 10 empleos son gracias a ellas y generan el 52% del producto interno bruto”, expresó el diputado en un video difundido en redes sociales.

Torres Cofiño opinó que proteger a este sector es cuidar a la inmensa mayoría de los empleos formales en el país, por lo que es el gran reto a resolver de manera inmediata.

“En este tipo de lugares no se cuenta con el dinero suficiente para soportar durante muchos días bajas ventas o incluso cierres temporales y esto, lamentablemente, se va a reflejar tarde que temprano en el bolsillo de los mexicanos”.

Entre las medidas que propone el legislador, figura retomar y adoptar de manera inmediata la deducción inmediata nuevas inversiones en activos fijos, aplicar una moratoria fiscal a este segmento, aplazar el pago de deudas tributarias, aplicar subsidios temporales y disminuir cuotas al Infonavit.

También propone restablecer para el ejercicio fiscal 2020 la compensación universal a efecto de facilitar el pago de contribuciones y dar mayores beneficios de liquidez a los contribuyentes.

“Muchos de estos negocios son empresas familiares y necesitarán de nuestro consumo constante para poder sobrevivir. Fomentemos el regionalismo, consumamos lo nuestro, cómprale al que tiene su negocio defiende los empleos y ayúdame a exigir al Gobierno federal para que genere un plan de rescate de las pymes”.

Consideró que la campaña Susana Distancia, implementada por el Gobierno federal para evitar contagios, así como el cierre de algunos establecimientos y el trabajo desde casa, aunque son medidas necesarias, impactan a las micro, pequeñas y medianas empresas.

“Las medidas de sanidad que como sociedad hemos adoptado para protegernos y cuidar a los demás nos ayudarán a salir con éxito de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, pero salir de la crisis económica será mucho más complejo. Por ello será fundamental sacar al país en el estado de emergencia en el menor tiempo y con el menor daño posible”, afirmó.

Por UNIMEDIOS DIGITAL

Agencia de Noticias fundada en noviembre de 2011 como un medio de información digital. Primer lugar en el Concurso Nacional Coberturas Periodísticas #PeriodistasContraLaTortura en 2022 organizado por Documenta. Dos premios estatales de Periodismo 2016 y 2018 en Coahuila en la categoría de Reportaje.