UNIMEDIOS/JESSICA ROSALES.- Ante la infiltración de la delincuencia organizada en la política, el PRI en Coahuila solicitó al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana se apliquen exámenes de control y confianza a los candidatos para blindar la elección del 2013.

David Aguillón, líder del tricolor en la entidad indicó que al interior de su partido se está realizando este ejercicio y conminó al resto de los institutos políticos a llevarlo a cabo, luego de que se dio a conocer que presuntos secuestradores eran militantes del PAN y cercanos a uno de los principales operadores de esepartido, Guillermo Anaya.

Reveló que desde el primero de noviembre se hizo la solicitud oficial al IEPC por lo que esperan que el organismo electoral organice este ejercicio en toda la entidad con los candidatos, quienes se someterían a exámenes de control y confianza como ocurre con elementos de seguridad pública.

Así mismo, se solicita la apertura del secreto bancario a fin de conocer el origen de los recursos de quienes participen en la contienda.

“Es algo que nosotros hemos estado repitiendo, que necesitamos blindarnos en ese sentido, hablamos  de tener los controles necesarios dentro de nuestro partido, vemos con mucha preocupación como se ha colado la delincuencia organizada a otros partidos, vemos incluso que es gente totalmente cercana a dirigentes de un partido”, dijo.

Añadió,“ Creo que ese partido en un acto de total transparencia abrir las investigaciones, pedirle a toda su gente que lleven a cabo también estos controles de confianza que nosotros estamos  realizando en nuestros simpatizantes y militantes, y sobre todo que el Instituto (Electoral) tome con seriedad lo que le propusimos”.

En relación al método de selección, cuya convocatoria se emitirá en el mes de enero, el líder del PRI, dijo que  los sectores y organizaciones del tricolor se pronunciaron a favor de un proceso en el que los candidatos fueran elegidos sólo por los priistas a fin de blindarlo ante la posible intromisión de dinero ilícito y/o grupos delincuenciales, por lo que serán los delegados responsables de ello,

es, por lo que serán David Aguillon confió en el triunfo en los 38 municipios, al indicar que fortalecerán el trabajo político y seleccionarán buenos cuadros; además de señalar que la participación de diversos militantes abona a la transparencia de su partido.

“Los comentarios que yo recibí de la estructura priista, de sectores, organizaciones, comités municipales, fueron en el sentido de que fuera un proceso donde definiéramos los priistas, incluso algunos de ellos me decían que no fuera un proceso de consulta directa a la ciudadanía, porque eso provocaba intromisión de no priistas y fricciones de la misma estructura”, indicó.

Imágenes de Teresa Quiróz

Publicaciones similares