UNIMEDIOS/NADIA BALLESTEROS

Saltillo, Coahuila. 10 de marzo de 2020.- El Instituto Coahuilense de las Mujeres se mantiene al margen de los señalamientos que salieron a flote contra varios hombres en el llamado “tendedero de la vergüenza”, donde se acusaba de agresión sexual e incluso extorsión a diferentes funcionarios públicos.

“Fue una estrategia de mujeres que decidieron denunciar, yo no quisiera ni invadir una competencia de las autoridades, pues tiene que ver con el tema de justicia, (pero) sí invitar a las mujeres que tienen alguna situación de este tema a que se contacten con nosotros”, expresó Katy Salinas Pérez, titular de la dependencia.

La directora no quiso afirmar que algún funcionario se encuentre involucrado estos casos, sino que pidió esperar alguna denuncia concreta. “El Instituto tiene un protocolo, así hemos trabajado siempre de acompañamiento hacia las mujeres víctimas de violencia y víctimas de acoso, y estamos siempre a sus órdenes”.

Aseguró que la estrategia de justicia en el estado implementada por el gobernador Miguel Ángel Riquelme se contempla cero tolerancia, así como la capacitación profesional del personal que atiende estos casos, lo que ayuda a mejorar el estándar de atención en el DIF, la Fiscalía, en los Centros de Justicia y demás dependencias.

Durante la marcha del domingo en el centro de la ciudad, en la que participaron cientos de mujeres saltillenses para protestar contra la violencia de género, se instaló un mural con fotografías y nombres de presuntos  agresores y acosadores, muchos con acusaciones graves como abuso sexual o violación o extorsión.

En ese “tendedero de la vergüenza” se colocaron fotografías y nombres de profesionistas, trabajadores, estudiantes y catedráticos junto a comentarios que narraban la razón de la alerta, así como otros datos para identificarlos.

Por UNIMEDIOS DIGITAL

Agencia de Noticias fundada en noviembre de 2011 como un medio de información digital. Primer lugar en el Concurso Nacional Coberturas Periodísticas #PeriodistasContraLaTortura en 2022 organizado por Documenta. Dos premios estatales de Periodismo 2016 y 2018 en Coahuila en la categoría de Reportaje.