UNIMEDIOS/ TERESA QUIROZ.- El Gobierno de Coahuila envió al Congreso del Estado una solicitud para acceder a un nuevo crédito, a través del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), al Fondo de Apoyo para la Infraestructura y Seguridad (Profise), hasta por la cantidad de 950 millones de pesos a pagar en 20 años.

Este fondo, proveniente de la federación, al cual todas las entidades federativas tienen acceso, incluyendo Coahuila, tiene como objetivo principal financiar el costo de nuevas inversiones en infraestructura en general, así como el refinanciamiento de créditos anteriores.

Cabe destacar que el Fondo de Apoyo para la Infraestructura y Seguridad no se computa como una obligación financiera directa al estado, dado que ya existe un recurso aportado por la federación que es utilizado para cubrir el principal.

El Diputado José Luis Moreno, señaló que el Profise no representa mayor endeudamiento para la entidad, dado que se encuentra contemplado dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación 2012 y representa una oportunidad de recibir capital fresco que habrá de ser pagado por el Gobierno Estatal hasta en un plazo de 20 años y en el que solamente se pagaran los intereses que se generen, que hasta el momento se considera asciendan a 65 millones de peso anuales.

“El crédito se estipula según la solicitud será pagado en base a un cupón cero, es decir no se pagara hacia el capital, solo a los intereses” expresó José Luis Moreno.

Destacó que otro aspecto importante es que para efectos de evaluación de la calidad crediticia que realizan las agencias calificadoras, este crédito no se considera como tal, con lo cual su contratación no afectará los indicadores financieros que se utilizan para la determinación de la calificación al estado.

Así mismo, indicó que la importancia de acceder a estos recursos se centra en la inversión para infraestructura y refinanciamiento de créditos anteriores, destacando el atractivo para la inversión y la seguridad que favorezcan a la sociedad.

La Secretaría de Finanzas a través de un comunicado explicó que dicha solicitud es derivada de la creación por parte del Gobierno Federal, del Fondo de Apoyo para la Infraestructura y Seguridad, con un monto de $4,000 millones de pesos, autorizados en el PEF 2012 y cuyo objetivo es potencializarlos en alrededor de $20,000 millones de financiamiento para los Estados a través de la compra de bonos cupón cero, que son a fondo perdido y de los que se pagan únicamente intereses.

 Como antecedente, señala que en diciembre del 2011, Banobras autoriza el Programa de Financiamiento para la Infraestructura y Seguridad de los Estados (PROFISE), para instrumentar créditos destinados a inversiones de proyectos en ejecución o nuevos proyectos o, pago de pasivos bancarios cuyo objeto hayan sido las inversiones mencionadas.

El 2 de enero del 2012, la SHCP constituyó el Fideicomiso 2198 para la administración de los recursos y, en el mismo mes se aprobaron sus reglas de operación.

En ese sentido, detalla la Secretaría de Finanzas, el Gobierno del Estado solicitó al Congreso local la autorización para contratar este crédito para ser empleado en dos diferentes vertientes; prepago de créditos bancarios e inversión en infraestructura en seguridad.

Las características arrojarán importantes beneficios al Gobierno dadas las mejoras en las condiciones crediticias, comparadas con los créditos que actualmente se tienen con la banca comercial.

Numeralia

Monto total de la solicitud = 950 millones de pesos

* Prepago de pasivos bancarios= 608 millones de pesos

* Inversión en infraestructura de seguridad en ejecución= 342 millones de pesos

Características:

1.- Créditos Banobras en moneda nacional. Banobras adquiere con cargo al patrimonio del Fideicomiso, Bonos Cupón Cero cuyo valor a 20 años corresponda al monto del capital de los créditos asignados, los cuales servirán como fuente de pago del principal al vencimiento del mismo.

2.- Durante la vida del crédito sólo se pagan intereses, no hay amortización de capital

3.- Tasa de interés fija nominal determinada en el momento de la disposición del crédito

4.- Plazo- 20 años

Publicaciones similares