POR JESSICA ROSALES

UNIMEDIOS/ SALTILLO, COAHUILA.- El Partido Nueva Alianza presentó una iniciativa para evitar que funcionarios de organismos públicos reciban ingresos mayores al sueldo del Gobernador del Estado; pero aunque este también es el caso de los legisladores, -quienes no están obligados a comprobar casi la mitad del recurso-, rechazó la necesidad de regular esta situación.Diputados1

El diputado del PANAL, Simón Hiram Vargas, mostró su molestia cuando la prensa le cuestionó si presentaría públicamente un informe financiero para comprobar el recurso adicional que recibe para gestoría o apoyos parlamentarios; y dijo, que los medios pretenden desvirtuar la realidad de los legisladores, asegurando que no todos tienen una buena vida, económicamente hablando.

Esto luego de presentar una iniciativa en donde pide que organismos como el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información, el Instituto Electoral y la Auditoria Superior reciban sueldos menores a los del gobernador (92 mil pesos al mes), ya que los ingresos en estos casos llegan a superar los 100 mil pesos.

Sin embargo, cabe mencionar que los legisladores reciben mensualmente un sueldo neto de 62 mil 987 pesos; pero adicional a ello, sin obligación de comprobarlo fiscalmente, cada grupo parlamentario obtiene un apoyo de 45 mil pesos; y en el caso de los partidos con un solo representante, el diputado recibe  30 mil pesos.

Así mismo, por cada sesión de comisiones o comités a la que asisten reciben mil 800 pesos y otros mil 800 por las ordinarias, permanentes o solemnes; así como 2 mil pesos por  las reuniones de la Junta de Gobierno.

En el caso específico del diputado, Simón Hiram, promovente de esta iniciativa, en el supuesto de que asistiera a las 4 sesiones mensuales, recibiera la mitad del apoyo Parlamentario, ya que sólo son dos diputados de Nueva Alianza- y su compañera es militante priista-; asistiera a una junta de gobierno y una reunión de comisiones al mes, (aunque se realizan varias sesiones en ese periodo) tendría un ingreso mensual de 96 mil 500 pesos, mayor al del gobernador.

Aún y cuando un ciudadano común no puede tener acceso a una declaración patrimonial por tratarse de datos personales, el diputado dijo que es ahí donde está disponible la información y a quien se le comprueba es directamente a los ciudadanos con acciones; además trató de confundir asegurando que paga impuesto por depósitos bancarios y declara a hacienda por sus cuentas bancarias en donde deposita el recurso de las gestorías.

Evidentemente molesto dijo a los medios que no sólo deberían atacar sino hacer crítica constructiva realizando análisis e investigaciones comprobando los hechos, para lo cual se le pidieron documentos a fin de comprobar  su dicho de que el destino de recursos es el de gestoría, y aunque respondió que si no dijo cuándo y consideró que se trataba de una persecución.

Por su parte, el diputado del PAN, Fernando Simón Gutiérrez, reconoció que históricamente el Congreso no exige la comprobación del gasto para gestorías, aunque señaló que se trata de una acción voluntaria de cada legislador, asegurando que él en lo particular “tiene la conciencia limpia”.

Así mismo, dijo no tener ningún problema en que se llevara a cabo una regulación respecto a la rendición de cuentas de los ingresos adicionales al salario.

Entérese:

Apoyos económicos que reciben los diputados adicionales al salario, sin considerar viáticos y otros beneficios

1.- Apoyo a Grupos Parlamentarios

PRI $ 45,000 Mensuales

PAN $ 45,000 Mensuales

PPC $ 45,000 Mensuales

PNA $ 45,000 Mensuales

PVEM $ 45,000 Mensuales

2.- Apoyo a Representantes de Partidos Políticos  

UDC $ 30,000 Mensuales

PSD $ 30,000 Mensuales

3.- Sesiones de Comisiones y Comités

$ 1,800 por sesión realizada por Diputada o Diputado Integrante.

4.- Sesiones Ordinarias, de la Diputación Permanente, Extraordinarias y Solemnes

$ 1,800 por sesión realizada por Diputada o Diputado Integrante. 

5.- Sesiones de Junta de Gobierno  

$ 2,000 por cada Coordinador de Grupo Parlamentario y por cada Diputado representante de Partido Político que no conforma Grupo Parlamentario y el Presidente de la Mesa Directiva o de la Diputación Permanente por sesión realizada.

Publicaciones similares