Home >> Coahuila >> Pide diputada mayor presupuesto contra el cáncer
Pide diputada mayor presupuesto contra el cáncer

POR ELIZABETH SOTO

UNIMEDIOS/ SALTILLO, COAHUILA. 02 de septiembre de 2019.- Ante el pleno del Congreso del estado y mediante un punto de acuerdo, la diputada local del PRI, Diana Patricia González Soto, pidió mayor presupuesto en las asignaciones contempladas en el presupuesto federal para la prevención del cáncer de mama,  y sobre todo, para la detección oportuna.

Dijo que en Coahuila se tienen registrados 222 nuevos casos de esta enfermedad lo que es preocupante porque se han contabilizado 123 defunciones, y tan solo en el 2018 se registraron 307 casos de cáncer de mama y con ello 197 defunciones por este padecimiento.

“Nuestra legislatura, ha estado muy atenta a esta problemática, hemos tenido la oportunidad de proponer exhortos, puntos de acuerdo e iniciativas con la necesidad de sumar esfuerzos y prevenir esta terrible enfermedad”, refirió.

Manifestó su compromiso con las miles de mujeres que padecen cáncer, y pidió reforzar acciones que permitan la prevención de esta enfermedad, por lo que dijo es necesario reforzar también las campañas de difusión, detección oportuna de signos y síntomas, así como fomentar la autoexploración mamaria.

La legisladora local insistió en que este punto de acuerdo lleva como objetivo primordial fortalecer y trabajar de manera coordinada con gobierno y sociedad civil para desarrollar una cultura de prevención y lograr contar con los suministros y el tratamiento adecuado para salvar la vida de las pacientes.

Mientras que la Clínica de Mama continúa sin operar, en Coahuila la detección de tumores malignos de cáncer de mama sigue creciendo en el transcurso del año al registrar hasta 13 casos semanales nuevos, de acuerdo con el Boletín Epidemiológico Nacional.

“No solo se trata de implementar políticas públicas, planes y acciones, se necesitan presupuestos adecuados y suficientes y, de ningún modo apelar a severos recortes a los sistemas de salud como lo ha hecho el gobierno federal actual”, comentó.

Top