Home >> Al minuto,Sureste >> Pese a prohibición, ladrilleras siguen operando con la quema de llantas

UNIMEDIOS/ TERESA QUIROZ.-  Ladrilleras que operan en Rincón de los Pastores continúan quemando llantas a pesar de estar prohibido en el Estado, así lo denunció Tomasa García, habitante del lugar quien señala que la salud de quienes viven en los alrededores se ha visto afectada.

 Tomasa García,  asegura que por las noches la quema de llanta en las ladrilleras es constante y los olores tóxicos que estas desprenden han llegado incluso a dañarle los pulmones.

 “Aquí todavía siguen quemando llantas, los dueños de las ladrilleras no completan con la leña y pues tienen que hacerlo así pero si huele muy feo, deberían de reubicarlas” dijo.

 Lamentó que se continúe perjudicando el medio ambiente al perpetuar la costumbre de quemar llantas y aclaro que como ella hay más ciudadanos que se ven afectados en las vías respiratorias por esta práctica, que podría considerarse como ilegal.

 “Mi esposo trabajo en las ladrilleras durante 20 años, y todo ese tiempo hasta la fecha queman llantas por costumbre y aparte los trabajadores no tienen seguro es muy peligroso y mal pagado”, afirmó.

Aseguró que las colonias que resultan más afectadas son las que se encuentran junto de este punto de contaminación como Patria Nueva, La Minita, El Tanquecito, La Peñita, Asturias, Nuevo México, Nazario S. Ortiz Garza, entre otras, las cuales están ubicadas cerca de las ladrilleras, y cuyos humos se extienden por varios kilómetros a la redonda y se adentran en el organismo de los saltillenses.

 Aunado a esta problemática dentro de las irregularidades que se encuentran en las ladrilleras está el empleo de la mano de obra de menores de edad, ya que niños de hasta 11 años de edad son ocupados para el acarreo de agua, la carga de ladrillos y otras actividades que ponen en riesgo su pleno desarrollo.

Tomasa García, hizo referencia a tres niños de la colonia que aún con el conocimiento de los padres laboran en la ladrillera, esto con el fin de apoyar en la economía del hogar y mejorar un poco el nivel de vida de los miembros de su familia.


 

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top