Home >> Saltillo >> Peritos investigan omisión de Hospital en la atención de migrante
Peritos investigan omisión de Hospital en la atención de migrante
fb-share-icon0
20
fb-share-icon20

UNIMEDIOS/ RODRIGO FLORES

Saltillo, Coahuila. 07 de febrero de 2020.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila considerará los resultados emitidos por peritos externos sobre el caso de la hondureña que dio a luz en la Casa del Migrante de Saltillo por una presunta omisión del Hospital General, para establecer si procede la emisión de una recomendación.

El presidente de la Comisión, Hugo Morales Valdés, señaló que con base a estos resultados se analizará la situación para ver si existió una negligencia por parte del hospital, que es acusado de no brindar la atención adecuada a la mujer.

“Necesitamos que los peritos puedan asumir primero la protesta del cargo, reconocerlo, y eventualmente que emitan este conocimiento, pero esperamos que en 10 o 15 días estaría definido, son peritos terceros, imparciales, estamos viendo la posibilidad de que sea un organismo independiente en materia de salud que nos pudiera apoyar en ese sentido”, dijo.

Informó que el Hospital General ya tuvo una contestación al llamado de la Comisión, que siguió de oficio el caso después de que se difundió en redes sociales la presunta violación de los derechos humanos de la involucrada, quien ya interpuso su queja al señalar que no se le atendió de la forma adecuada.

“Existe una observación por parte del nosocomio en el sentido de que la labor de parto dura algunas horas, y ellos consideran que hubo una negligencia por parte no de las autoridades de la casa del migrante, pero sí de la compañera y la propia migrante por no haber solicitado la atención posteriormente se le regresó porque no estaba en condiciones de parto”, comentó.

Señaló que están todavía en tiempo para emitir o no una recomendación, por lo que ahora esperarán el resultado del peritaje, para ver si hubo omisión y si se requiere de una reparación del daño.

“Lo que nos ocupa es verificar que los protocolos que se están aplicando en estos nosocomios son los adecuados, y eventualmente en el caso particular si se aplicó ese protocolo y que hubiera sido un hecho circunstancial el que podría eventualmente dar lugar o no a una recomendación”, mencionó.

El presidente comentó que también se contempla la necesidad de la reparación del daño con el recién nacido, el cual se encuentra en buen estado de salud al igual que la madre, quienes están en la Casa del Migrante de Saltillo.

Top