POR ALMA DE LA ROSA FLORES

UNIMEDIOS/SALTILLO, COAHUILA.- Valor ético y menos enfoques inquisitorios son los retos del periodismo judicial en las publicaciones de los medios de comunicación, aseguró el especialista en periodismo judicial, Marco Lara Klahr. Marco Lara Klahr

Durante una plática organizada por el Instituto de Especialización Judicial para dar a conocer el nuevo sistema de justicia penal, se abordó el tema de la presunción de inocencia en la que el especialista pidió no revelar datos o imágenes relativas a la identidad de las personas imputadas de delito.

“De origen la prensa global ha tenido la característica de explotar comercialmente las tragedias humanas, entre las que se incluye el ámbito del delito, eso constituye esto como el ADN del sistema judicial-policial, desde sus inicios a mediados del siglo diecinueve tiene estas características “, comentó.

Expuso que los periodistas no deben convertirse en juzgadores, sino limitarse a presentar los hechos y evitar criminalizar o victimizar a una persona, en tanto que una autoridad no establezca su inocencia o culpabilidad.

“Un sistema de justicia penal criminalizante que saca del ámbito procesal los casos y los traslada al ámbito mediático, violando los derechos de víctimas y personas imputadas,  ese periodismo es apéndice de un sistema de justicia penal abusivo como el que tenemos en México”, señaló el periodista.

Agregó que el sistema de justicia penal está en una crisis humanitaria, lo cual no permite que los representantes de los medios de comunicación garanticen condiciones equitativas para presentar la verdad, es decir, “no permite a los periodistas presentar sus noticias equilibradas”, expresó.

“El oscurísimo interés, es que el sistema de justicia penal que tenemos hoy, es una fábrica de culpables para acabar pronto, criminaliza, no combate la impunidad, genera incentivos para delinquir y no protege a las víctimas”, manifestó el periodista.

En dicha plática se entregó a los representes de los medios de comunicación de Coahuila, un manual para periodistas sobre el sistema penal acusatorio, así como la guía de periodismo sobre presunción de inocencia y reforma del sistema de justicia penal, ambos elaborados por Marco Lara Klahr.

Publicaciones similares