Home >> Coahuila >> Perfecciona Coahuila prevención a feminicidios
Perfecciona Coahuila prevención a feminicidios
fb-share-icon0
20
fb-share-icon20

UNIMEDIOS/NADIA BALLESTEROS

Saltillo, Coahuila. 26 de febrero de 2020.- Luego de que se diera a conocer que Coahuila acumula 101 casos de feminicidios, con 103 víctimas, desde que se registró este término en el Código Penal, y en la mayoría de los casos había denuncias previas, antecedentes de violencia, el gobernador aseguró que ya se trabaja en los Centros de Justicia Empoderamiento de las Mujeres para evitar que las cifras crezcan.

Miguel Ángel Riquelme Solís dio a conocer que el año pasado, cuando empezaron a darse casos de manera frecuente, se dio la instrucción a las diferentes dependencias de alertar de cualquier situación, por mínima que fuera, de violencia dentro del ámbito familiar, laboral, del noviazgo o cualquier tipo de relación que pudiera significar peligro para cualquier mujer.

El gobernador aseguró que se ha puesto especial atención en las denuncias previas y se han efectuado detenciones y sanciones. Aseveró que Coahuila es el estado con más Centros de Empoderamiento, en Piedras Negras está a punto de concluir la construcción del sexto, y se está perfeccionando la atención a estos delitos para detectar de manera oportuna algún tema que perjudique a las mujeres.

El entorno familiar o del noviazgo es donde se empieza a gestar la mayoría de situaciones de abuso que terminan en un feminicidio, por lo que en los Centros de Empoderamiento hay sicólogos y especialistas para atender estos casos. Del mismo modo, se ofrece capacitación a las mujeres para que puedan conseguir un empleo y sacar adelante a sus hijos, como una alternativa para salir de esos ambientes de violencia.

El fiscal de Investigaciones Especializadas, Atención y Protección a Víctimas y Testigos, reveló que desde 2013, año en que se tipificó el delito de feminicidio en el Código Penal de Coahuila, se han registrado 101 casos, de los cuales 72 ya están judicializados. A la fecha se ha sentenciado a 34 agresores, seis de los cuales se quitaron la vida luego de matar a sus víctimas.

“En el momento en que tenemos conocimiento del feminicidio, de la muerte de una mujer, inmediatamente solicitamos información a los centros de Justicia y Empoderamiento, que es donde recurre primeramente la mujer para denunciar la violencia de que es objeto. No lo quiero decir que en todos los casos, en los 101 casos que tenemos siempre ha existido violencia familiar, pero sí son considerables”, explicó.

Top