POR JESSICA ROSALES

UNIMEDIOS/ SALTILLO, COAHUILA.- Los efectos de la granizada que se registró en el sureste de Coahuila el pasado fin de semana dejó una afectación de 800 hectáreas, principalmente en San Antonio, Santa Rita y la Efigenia, que pudieran alcanzar pérdidas de 8 mil toneladas de fruta.

Foto El Heraldo de Saltillo/ Registran pérdidas de 8 mil toneladas de siembra en el sureste de Coahuila

Foto El Heraldo de Saltillo/ Registran pérdidas de 8 mil toneladas de siembra en el sureste de Coahuila

En atención a la granizada que se presentó en la sierra de Arteaga, Mario Eulalio Gutiérrez Talamás delegado Federal de la SAGARPA en Coahuila, dio a conocer que se instruyó al  personal de la dependencia, para que  en compañía de productores de manzana, recorrieran  la zona manzanera del municipio de Arteaga.

Gutierrez Talamás, menciono que el  Secretario Enrique Martínez y Martínez, giro instrucciones para que se atienda de forma inmediata esta situación y todas las que se presenten, así como la coordinación de las instancias federales que estén implicadas.

Por ello, se visitaron del sábado pasado  al martes, las huertas en los cañones de San Antonio de la Alazanas, Jamé, Lirios, Tunal  y Carbonera, y se concluyó que la mayor afectación se presentó en el cañón de San Antonio, Sta. Rita y La Efigenia, en general se estima que los efectos se presentaron en cerca de 800 hectáreas, que pudieran alcanzar pérdidas cercanas a las 8000 toneladas de fruta.

“El impacto del granizo en las huertas sin cubierta así como las cubiertas con “pañoleta”, en esas zonas fue directo, y en las  que cuentan con malla fue en los costados, en otros casos la infraestructura del enmallado se venció por el peso del hielo, situación que representa también perdida, pues son rehabilitaciones que tienen que realizarse a la brevedad”, destacó el delegado.

Añadió que el lunes se realizó  una reunión de trabajo de emergencia con los representantes de los productores afectados y las autoridades de la SAGARPA para analizar la situación y escuchar los planteamientos de apoyo para mitigar los efectos del fenómeno meteorológico, expresando los afectados, que sería de mucha utilidad que se buscara la posibilidad de apoyar en la rehabilitación de la infraestructura dañada.

Finalmente asevero al respecto el compromiso por parte de la SAGARPA  de iniciar las gestiones necesarias para atender esta emergencia, y comentó que desde el sábado las autoridades están enteradas del siniestro y pendientes del seguimiento de las acciones que se están desarrollando.

Publicaciones similares