Home >> Coahuila,NACIONALES >> Pensión para mayores de 65 años también beneficiará a los ricos: CIEP
Pensión para mayores de 65 años también beneficiará a los ricos: CIEP

UNIMEDIOS/ NADIA BALLESTEROS.- Aunque el programa 70 y más que se transformará a 65 y más, se originó con la finalidad de apoyar a los que menos tienen, pero con el paso de los años ha mutado en un apoyo general  sin importar su condición de vulnerabilidad, lo que  ha traído beneficios a la población que no necesariamente se encuentra en condiciones de pobreza, beneficiando también a los que más tienen.

Así lo establece el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria a través de un análisis realizado sobre uno de los compromisos del Pacto por México que es la entrega de pensión a los adultos mayores de 65 años y más que no cuentan con un sistema de ahorro para el retiro o pensión del IMSS o ISSSTE.

El documento elaborado por Sunny Arely Villa Juárez, señala que dicho programa anunciado por el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, que pretende beneficiar directamente a los adultos mayores de 65 años que no cuentan con una pensión, es ligeramente regresivo.

“Los cálculos de incidencia, realizados con la Encuesta Nacional de Ingreso Gasto de los Hogares 2010 [3], muestran que el 59.0% de la población beneficiaria potencial se encuentra entre el 50% de la población más pobre. La diferencia entre el porcentaje de beneficiarios potenciales del decil más rico y más pobre es de 4.4% en favor de los que menos tienen”, destaca.

Al considerar la evolución demográfica y la expansión futura de la generación de 65 años y más, el CIEP  encuentra que, de seguir este tipo de subsidios, el programa puede representar una carga fiscal en el presupuesto hasta del 75 por ciento más de lo aprobado en 2012.

Según la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL)  inicialmente el programa atendió a 1,031,005 adultos mayores; en 2011 esta cifra fue de 2,149,024 adultos mayores. En términos de recursos públicos, en su origen, el programa contó con 137.9 mdp; en 2011 se ejercieron 12,972.3 mdp.

Para 2012, este programa tiene presupuestado 18,821.2 mdp, por lo que esta expansión del programa se explica por la incorporación de localidades con mayor número de habitantes.

En 2007, el programa atendía solo a localidades de hasta 2,500 habitantes. Actualmente el programa abarca localidades de más de 30 mil habitantes.

“Cabe destacar que si consideramos la expansión de la población en este segmento de edad, para 2022, este programa implicará una carga fiscal de 32,948 mdp (precios de 2012), hasta 75 por ciento más de lo aprobado en 20122, expone.

Estas serían algunas de las implicaciones en el gasto público del Pacto por México que se han considerado por especialistas y puesto sobre la mesa.

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top