Con información de Excelsior.

CIUDAD DE MÉXICO, 22 de marzo.- A partir de este viernes que prohibida la libre perforación de pozos para extraer agua, sin la autorización de la Comisión Nacional del Agua, anunció el presidente Enrique Peña Nieto.Se prohíbe libre perforación de pozos sin permiso de Conagua

El presidente Enrique Peña Nieto, firmó en Palacio Nacional los instrumentos legales del Libre Alumbramiento de Aguas Nacionales que garantizará la rectoría del Estado sobre el agua.

Explicó que el objetivo de esta medida es ordenar el uso del agua, frenar la sobreexplotación de los acuíferos y fomentar el uso de aguas tratadas. Así lo dijo en el Día Mundial del Agua y recordó que el 50 por ciento del agua que usamos viene de los acuíferos.

Se trata de un instrumento que buscará evitar la sobreexplotación de acuíferos, se hará un censo nacional de usuarios del agua de los acuíferos, que buscará la racionalidad en el consumo y promoverá el uso de aguas tratadas.

El director general de la Conagua, David Korenfeld, explicó que el 38 por ciento del territorio mexicano sufre algún grado de sequía y 160 mil kilómetros cuadrados son susceptibles de sufrir una inundación.

En ese sentido el secretario de Medio Ambiente, Juan José Guerra Abud dio a conocer que el presidente Enrique Peña Nieto ha propuesto la Creación de una Comisión intersecretarial para atendersequías e informó que la comisión iniciará su tarea de inmediato.