Home >> Al minuto,Estado >> Participan brigadistas de 6 estados para combatir incendios

  • Actualmente hay cinco siniestros activos

UNIMEDIOS.- Al señalar que este ha sido un año duro en materia de incendios forestales en la entidad con 30 siniestros, el Gobernador Rubén Moreira aseguró que “también ha sido exitoso con la respuesta que se ha tenido” con el trabajo conjunto y coordinado, disposición y máxima voluntad de los gobiernos Federal, Municipal y Estatal. En la actualidad, hay cinco incendios activos en la entidad.

Al participar en la Reunión Extraordinaria del Comité Técnico Estatal de Incendios Forestales, donde se informó de la situación actual de los incendios en la entidad, reconoció la máxima voluntad de los tres órdenes de gobierno para combatir los incendios.

Esa labor conjunta y coordinada ha redundado en enfrentar los incendios de la mejor manera con personal, abastecimiento continuo y el total apoyo de propietarios y los alcaldes.

El mandatario destacó la positiva relación entre autoridad federal, estatal y municipal que se traduce en la extinción de los incendios, incluso en escasos minutos.

Mencionó que por parte del Gobierno del Estado además de la voluntad por participar en el combate de estos siniestros, se aportan los recursos para diversas acciones, entre ellas una parte de los sobrevuelos y algunos otros insumos que se requieren.

“La voluntad se materializa en los recursos que la Federación y Estado estamos aportando y que el Gobierno del Estado, a través de nuestra Secretaria Eglantina Canales, tiene la instrucción de que en la medida se requiera y se demanda el destino de más recursos, así lo haremos”, expresó.

Rubén Moreira señaló que en días pasados en reunión con el Secretario de Gobernación y con CONAGUA le señalaron que todavía se tienen dos meses  con mucha dificultad, y en la que la parte Central- Norte registrará las máximas temperaturas y con ello también las menores precipitaciones de lluvia.

Esa zona, agregó, comprende las serranías de Coahuila, Chihuahua  y una parte importante de Durango.

Por último, subrayó que con la Fundación Banamex, se hará un esfuerzo en materia de medio ambiente.

Por su parte, la Secretaria de Medio Ambiente, Eglantina Canales Gutiérrez agradeció el apoyo de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), y de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (CONANP), y añadió que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes puso a disposición equipo de apoyo que tiene como bulldozer.

En su intervención, el Gerente General de CONAFOR Coahuila, Edgar Alejandro Piñón Ruiz afirmó que la instrucción del titular de SEMARNAT, Juan Rafael Elvira Quesada y del Director del Consejo Nacional Forestal (CONAFOR), Juan Manuel Torres Rojo, de atender con oportunidad los incendios en la entidad.

Detalló que para reforzar se trajeron brigadistas de CONAFOR de seis estados, y se ha movilizado equipo como dos carro bomba; se autorizó el arrendamiento de equipo de radiocomunicación que destacó es fundamental.

RESALTA RESPUESTA OPORTUNA

El director de Recursos Naturales y Vida Silvestre de la Secretaría de Medio Ambiente, Jorge Guerrero resaltó que a través de una respuesta oportuna se han liquidado la mitad de los incendios que se presentaron.

Señaló que derivados de tormentas eléctricas se ocasionaron algunos incendios de los cuales se liquidaron seis y actualmente cinco se mantienen activos.

Anticipó que los siguientes días se espera aumento de temperaturas superiores a los 40 grados, baja humedad y vientos de 20 a 40 kilómetros que dificultan el combate y reducen el avance de control de incendios.

En su intervención, el jefe de Incendios de la CONAFOR, Jorge Pulido Luna reportó que a la fecha, entre liquidados y activos se han registrado 30 incendios con un promedio de aproximadamente de ocho mil 357 hectáreas afectadas.

 Resaltó la conjunción de esfuerzos de dependencias, grupos voluntarios y propietarios que suman 183 brigadistas oficiales y voluntarios.

Explicó que el día 18 de abril se presentó una tormenta eléctrica, entrada del frente frío número 46, y que hasta el 19 de abril se tenían 18 incendios liquidados y uno activo; pero ese día que se presentaron las tormentas se derivaron 11 incendios a partir de las descargas eléctricas.

Cabe señalar que nueve de las 13 brigadas rurales del convenio CONAFOR –SEMA se encuentran en atención de los cinco incendios activos.

A la reunión de trabajo, también asistieron los delegados de SEMARNAT, Marcelo Máynez; de CONAGUA, José Guillermo Barrios Gutiérrez; y de CONANP, Julio Carrera; así como los secretarios de Desarrollo Rural, Noé Garza Flores, y de Turismo, Claudia Morales, y el titular de la Agencia Estatal de Protección Civil, Francisco Martínez Ávalos.

Asimismo, los alcaldes de Ramos Arizpe, Ramón Oceguera; de Saltillo, Jericó Abramo Masso; de Arteaga, Ernesto Valdés Cepeda; de Cuatro Ciénegas, Santos Garza; de Sacramento, Raúl Lauro Villarreal; de Ocampo, Pilar Gómez Romero; de General Cepeda, José Guadalupe Sánchez Rangel, y de San Buenaventura, Oscar Leos Pompa, entre otros.

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top