Home >> NACIONAL >> Participan 20 OPLES en la cuarta Reunión Nacional en Coahuila
Participan 20 OPLES en la cuarta Reunión Nacional en Coahuila
fb-share-icon0
20
fb-share-icon20

UNIMEDIOS/ NADIA BALLESTEROS

SALTILLO, COAHUILA. 30 de enero de 2020.- Este jueves se llevó a cabo el cuarto Encuentro Nacional Ejecutivo, al que acudieron más de 20 Organismos Públicos Locales Electorales.

El objetivo fue llevar a cabo trabajos de coordinación entre el Instituto Nacional Electoral y los Organismos Públicos Locales Electorales, así como identificar los retos de la organización electoral en el marco del Proceso Electoral Concurrente de 2021.

La tarde de este jueves 30 de enero en el Museo del Desierto de Saltillo, Coahuila se llevó a cabo la inauguración en donde el Instituto Electoral de Coahuila fungió como anfitrión.

En el evento estuvo presente la consejera presidenta del Instituto Electoral de Coahuila, Gabriela María de León Farías, Edmundo Jacobo Molina, Secretario Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral, además de Carlos Alberto Estrada, Consejero Jurídico del Gobierno del Estado de Coahuila en representación del Gobernador del Estado, Miguel Ángel Riquelme Solís.

También participaron Luis Miguel Santibáñez Suárez, quién es presidente del Colegio de Ejecutivos Electorales de México y el Licenciado José Luis Vázquez López, Vocal Ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral en Coahuila.

En su intervención la Consejera Presidenta del Instituto Electoral de Coahuila, Gabriela María de León Farías destacó la importancia de la coordinación entre los Organismos Públicos Locales Electorales y el Instituto Nacional Electoral, ya que este tipo de encuentros permiten fortalecer estrategias en beneficio de la consolidación de la Democracia.

Por su parte, Edmundo Jacobo Molina destacó la importancia y productividad que han tenido estos tres encuentros previos, aunque además destacó la aportación que ha tenido Coahuila a la vida Democrática de México y la innovación con elementos como La Urna Electrónica.

En el marco de la Cuarta Reunión Nacional Ejecutiva de los Organismos Públicos Locales Electorales se llevó a cabo la Premiación del Concurso Tecnológico para la Generación de un nuevo prototipo de Urna Electrónica del Instituto Electoral de Coahuila, donde el Tecnológico Nacional de México, Campus Ciudad Acuña resultó el ganador.

La Consejera Presidenta del Instituto Electoral de Coahuila, Gabriela María de León Farías y el Licenciado Edmundo Jacobo Molina fueron los encargados de dar a conocer a la universidad ganadora.

En esta justa participaron 12 Proyectos en el Estado; sin embargo, los cinco finalistas fueron: el propio Tecnológico Nacional de México Campus Ciudad Acuña, el Instituto Tecnológico de Saltillo, el Instituto Tecnológico de Piedras Negras, la Universidad Interamericana para el Desarrollo y la Facultad de Sistemas de la Universidad Autónoma de Coahuila.

Top