Home >> Coahuila >> Participa IEPCC en Congreso internacional del IFE
CONGRESO IEPC IFE

Carlos Arredondo, en representación del IEPCC, hablo ampliamente del uso de la urna electrónica en procesos electorales constitucionales en Coahuila.

UNIMEDIOS/MÉXICO, DF.-Como pionero en el desarrollo e implementación del sistema de votación electrónica en el país, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila (IEPCC), participa en el Congreso Internacional de Tecnología y Elecciones organizado por el Instituto Federal Electoral (IFE), que se lleva a cabo en el World Trade Center los días 19 y 20 de septiembre.

La experiencia de Coahuila en materia de votación electrónica en el Congreso estuvo a cargo del Ing. Carlos Arredondo Sibaja Consejero Electoral del IEPCC, quien con otro grupo de panelistas participó en la mesa “Modalidades de votación: presencial y remota. Experiencias nacionales”.

Durante el desarrollo de la mesa de trabajo, cuyo moderador fue la Dra. María Macarita Elizondo Gasperín Consejera Electoral del IFE, Arredondo Sibaja, en representación del IEPCC, hablo ampliamente del uso de la urna electrónica en procesos electorales constitucionales en Coahuila.

El Consejero Electoral expuso las experiencias y retos a los que el IEPCC se ha enfrentado desde el año 2002 para implementar el voto electrónico en Coahuila y las expectativas que en este tema se tienen para los próximo años.

La inauguración oficial del Congreso Internacional de Tecnología y Elecciones estuvo a cargo del Consejero Presidente del IFE, el Dr. Leonardo Valdéz Zurita, quien agradeció la participación de los Instituto Electorales Locales de Jalisco, Guanajuato, Distrito Federal y Coahuila, en este importante evento.

El Instituto Federal Electoral (IFE) organiza el Congreso Internacional Tecnología y Elecciones, con el propósito de conocer las diversas alternativas de tecnologías de la información y comunicación (TIC) que se han implementado en México y en algunas partes del mundo, para el desarrollo de

los procesos electorales desde la preparación hasta la jornada electoral y la etapa de resultados electorales.

El Congreso Internacional Tecnología y Elecciones, pretende que los temas que se analicen y discutan brinden información suficiente para que el IFE, la ciudadanía, los actores políticos y la opinión pública estén en condiciones de analizar los beneficios e implicaciones que tiene el uso de TIC en los procesos electorales, desde cuatro dimensiones: tecnológica, jurídica, política y cultural.

Los temas que se discutirán son:

  • Modalidades de votación electrónica y a distancia, experiencias nacionales e internacionales
  • Padrones electrónicos y uso de biometría para la identificación de electores
  • Perspectiva legislativa sobre el uso de TIC en los procesos electorales
  • Tecnología aplicada al voto desde el extranjero
  • Aceptación y cobertura de las TIC en México

Además, el Congreso tendrá una zona exclusiva para que instituciones electorales y empresas especializadas puedan presentar y exponer su tecnología. De esta manera se tendrá una visión integral no sólo del funcionamiento de soluciones tecnológicas, sino de los alcances de su implementación y resultados en casos específicos.

 

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top