Home >> Global-Internacional >> El Papa da abrazo histórico a líder de iglesia ortodoxa antes de volar hacia México
El Papa da abrazo histórico a líder de iglesia ortodoxa antes de volar hacia México

El Papa Francisco se reunió en Cuba con Cirilo I, el líder de la más poderosa de las 14 iglesias ortodoxas independientes; este es el primer encuentro entre un pontífice romano y un patriarca ruso desde el Gran Cisma de 1054.

Con información de Agencias

El Papa Francisco y el patriarca ortodoxo de Moscú, Cirilo I, se dieron este viernes 12 de febrero un histórico abrazo en la sala presidencial del aeropuerto José Martí de La Habana, en el primer encuentro entre un pontífice romano y un patriarca ruso desde el Gran Cisma de 1054.

“Es claro que esto es la voluntad de Dios”, dijo el Papa Francisco al inicio de la reunión con el líder ortodoxo, quien respondió: “ahora las cosas son más fáciles”.

Después de las 14:00 horas, tiempo de Cuba, el Papa fue recibido por el presidente de Cuba, Raúl Castro, en el aeropuerto cubano y, luego de los saludos protocolarios, ambos personajes ingresaron a una de las salas del protocolo, donde los esperaba el patriarca.

Exactamente a las 14:26 horas, el Papa y el patriarca se dieron un amistoso saludohasta que Cirilo I invitó al obispo de Roma a sentarse en unas sillas.

Luego del encuentro, el Papa Francisco agradeció a Cuba y al presidente Raúl Castro por ser la sede para la histórica reunión. “Si sigue así Cuba será la capital de la unidad”, dijo Francisco.

Tras su corta estancia en Cuba, el papa partió hacia México, donde se espera que aterrice alrededor de las 19:30 horas.

Aunque la reunión de La Habana fue considerada en algunos círculos católicos como un importante avance ecuménico, Francisco también ha sido objeto de críticas, que lo acusan de ser utilizado por un Kremlin deseoso de ganar terreno político entre los cristianos ortodoxos.

Cirilo I, un consejero espiritual del presidente ruso Vladimir Putin, dirige la más poderosa de las 14 iglesias ortodoxas independientes que se reunirán durante el tercer trimestre en Grecia para el primer sínodo panortodoxo en siglos.

Los católicos y los ortodoxos estuvieron distanciados por muchas cuestiones, como la primacía del Papa y, más recientemente, las acusaciones rusas ortodoxas de que la Iglesia católica trata de ganar conversos en las antiguas tierras soviéticas.

El problema reciente más acuciante se centra en la Iglesia católica griega de Ucrania, la segunda más grande del país, que sigue los ritos de la iglesia oriental pero responde a la Santa Sede.

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top