POR NADIA BALLESTEROS

UNIMEDIOS/ RAMOS ARIZPE.- El director jurídico del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Eduardo Aguilar Sierra, encabezó una rueda de prensa para denunciar al candidato del PRI en Ramos Arizpe, Ricardo Aguirre Gutiérrez por fraude; esto con relación a la entrega de cheques de plástico en comunidades del municipio, escuelas y ejidos con promesas de pagos de 50 mil y 100 mil pesos, como una estrategia electoral.

Denuncian presunto fraude cometido por Ricardo Aguirre a ejidatarios

Denuncian presunto fraude cometido por Ricardo Aguirre a ejidatarios

El director jurídico explicó que si se realiza una suma del total de los cheques entregados mediante la promesa de pago en 80 ejidos y 50 escuelas, donde destinaría supuestamente 100 mil pesos a cada ejido y 50 mil pesos a cada escuela, el fraude sería por 11.5 millones de pesos.

También se presentó como prueba un video en donde un campesino muestra un cheque de plástico que se entregó como protocolo por el hoy candidato del PRI, pero cuando era alcalde de extracción panista, con el compromiso de perforar un pozo; sin embargo, no señala el por qué no se hizo la denuncia en el 2008 cuando era un edil de extracción panista e hizo entrega de dichos cheques que, de acuerdo al PAN, no se hicieron efectivos.

“Acción Nacional acusa al candidato del PRI en Ramos Arizpe por un fraude de 11.5 millones de pesos, toda vez que está buscando conquistar el voto a cambio de una promesa ilícita e ilegal”. Indicó.

 Eduardo Aguilar explicó que “el artículo que se configura para este caso, es el 42, párrafo 4 del Código Penal de Coahuila que dice que comete fraude el que engañando a alguien o se aprovecha del error se hace ilícitamente de una cosa. En este caso la cosa es voto por un lucro indebido y engaño a la población”.

Dijo que la denuncia penal presentada ante la Procuraduría General del Estado de Coahuila va acompañada de un reclamo público para Ricardo Aguirre, para que deje de utilizar elementos artificiosos para conquistar el voto.

“No existe una disposición administrativa, legal, de cabildo o legislativa que le permita obsequiar recursos del erario público 100 mil pesos, esto se configura delito de peculado y fraude”, señaló.

Durante la conferencia de prensa se presentaron ciudadanos afectados quienes mostraron los cheques de plástico regalados por el candidato del PRI en dicho municipio, indicando que el ex alcalde – entonces panista- durante su periodo prometió bajo el mismo método apoyos y no cumplió, apuntando un claro fraude.

Por su parte el Secretario General del PAN Coahuila, Bernardo González dijo que esta denuncia se da en el marco de todas las anomalías suscitadas en este proceso electoral, dijo que el partido seguirá atento para señalar las irregularidades como ahora en Ramos Arizpe como se ha venido haciendo con denuncias penales en municipios como Sabinas, Cuatrociénegas, Morelos, Villa Unión, Arteaga y General Cepeda.

La rueda de prensa fue encabezada por Eduardo Aguilar, director jurídico del CEN del PAN, Bernardo González, secretario general del PAN Coahuila y Larisa Montiel, representante jurídica del PAN en Ramos Arizpe.