Home >> Al minuto,Politica >> Pago de deuda impedirá construcción de obra: Laura Rojas

UNIMEDIOS/ México, D.F.- El PAN expresó su indignación por los incrementos y nuevos impuestos que el Congreso de Coahuila, aprobó para pagar el endeudamiento en que incurrió el PRI, asegura, fiel a su pasado, con el fin de conservar el poder y beneficiar a sus dirigentes, condenó la Coordinadora Nacional de Diputados Locales.

Laura Angélica Rojas Hernández, puntualizó que en 6 años, de 2005 a 2011, la deuda de Coahuila pasó de 323 a 36 mil 676 millones de pesos, lo que representa un incremento de 11 mil 254 por ciento.

Por ello, lamentó que al verse quebrado el estado de Coahuila, el gobierno priísta que se benefició de ese desastre económico, se vio forzado a renegociar su enorme deuda, adquiriendo créditos frescos por un monto cercano a los 23 mil millones de pesos pagaderos durante los siguientes 20 años o más. “Esto implicará que el estado tenga que destinar cada año durante ese plazo, entre el 36 y el 45 por ciento del dinero que recibe de la federación para pagar el crédito nuevo”, dijo.

“Así, ese capital, que es recaudado por el Gobierno federal, no podrá ser destinado a construir o mejorar caminos, escuelas u hospitales, sino que se dedicará al pago de una deuda que no sabemos cómo y en qué se gastó, además que no produjo beneficios equivalentes para la mayoría de la población”, describió.

Rojas Hernández sentenció que, los coahuilenses han comenzado a sentir en su propio bolsillo las más recientes consecuencias de lo que calificó como la irresponsabilidad y la inmoralidad priísta. “Lo que los Reyes Magos les dejaron en casa a cada hogar coahuilense, cortesía del gobierno del PRI encabezado por Rubén Moreira, son más impuestos”, expresó.

La Coordinadora Nacional de Diputados Locales manifestó que este desastre financiero tendrá consecuencias graves en el bienestar de los coahuilenses, pues muchos de los aumentos impuestos por el PRI afectan servicios cotidianos que utiliza la población.

Por otra parte, destacó que los precios de los bienes y servicios que se proporcionan a través de las actividades que padecerán nuevos impuestos, necesariamente reflejará estos costos adicionales, sin agregar valor para los consumidores.

“Sólo falta que al gobierno del PRI se le ocurra imponerle a los coahuilenses impuestos por sus ventanas, en la tradición santanista”, señaló.

Rojas Hernández afirmó que Acción Nacional está con el pueblo de Coahuila y no se detendrá hasta ver que los culpables de este desfalco a la ciudadanía paguen.

Recordó que la primera denuncia ante la Fiscalía estatal por simulación de actos jurídicos, falsificación de documentos  y dos créditos por el que está siendo procesado el Secretario de Finanzas, Javier Villarreal, fue presentada por los diputados locales del PAN. “El señor Villarreal, por cierto, tenía que presentarse el pasado jueves y viernes ante las autoridades y no lo hizo, burlando las condiciones de su libertad provisional. Por ello, exigimos a la fiscalía actúe con independencia e imparcialidad y castigue a quien resulte responsable”, demandó.

 Para ilustrar su cuestionamiento la panista señaló los siguientes ejemplos:

• A partir de 2012 la entrada a museos y parques costará 5 pesos por persona, cuando antes era gratuita.

• Los talleres que imparte el Instituto de Cultura de Coahuila, antes gratuitos, tendrán un costo de 200 pesos más una inscripción anual del mismo precio.

• Los registros de nacimiento se triplican, pues pasaron de 19 a 60 pesos.

• Las modificaciones a un acta del Registro Civil tendrán un costo de 140, es decir, más del triple de los 48 que costaban.

• Los reconocimientos pasan de 48 a 140 pesos.

• Los registros de matrimonio, pacto civil de solidaridad o divorcios costarán 520, contra los 194 que se pagaban.

• Las actas de defunción costarán 50 pesos, más del triple de los 15 que costaban.

• El trámite de pasaporte ordinario mexicano costará mil pesos, cuando antes era de la octava parte, es decir 120.

• La licencia de tienda de autoservicio tendrá un precio de 70 mil contra los 22 mil pesos de este año.

• La licencia de restaurante bar se cuadriplicará, alcanzando los  60 mil pesos, cuando costaba apenas 14 mil pesos antes de iniciar este año.

• La licencia de operación de fondas y taquerías subirá de los 2 mil 300 actuales a los 15 mil pesos que el gobierno priísta ha impuesto, es decir, costará seis veces más.

• La apertura de expendios de vinos y licores, tiendas de abarrotes, minisúpers, clubes sociales y deportivos será de 30 mil pesos contra los 7 mil 400 que se pagaban.

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top